Nación

´No vamos a permitir que acaben con el Acuerdo de Paz´

El expresidente Cesar Gaviria y toda la bancada liberal se volvió a pronunciar ayer en contra de las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

La bancada del Partido Liberal, senadores y representantes, acogieron este martes la postura de su jefe, César Gaviria, de votar negativamente las objeciones que formuló el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP el pasado domingo, sobre la base que las mismas atentan contra el acuerdo de paz.

Los congresistas revisaron el documento que Duque envió al Congreso para oponerse a sancionar la ley por reparos a seis aspectos del articulado, el cual ya previamente fue avalado por la Corte Constitucional.

Según indicó el expresidente Gaviria, al término de la reunión “sólo con la JEP se podrá conocer la verdad del conflicto y lograr reparar a las víctimas”.

Insistió que “no vamos a permitir que acaben con el acuerdo de paz. En la JEP hay oportunidad de contar toda la verdad y escenario para reparar a las víctimas como han sostenido organismos como la ONU, la OEA y la comunidad europea”.

Los parlamentarios liberales además arrancaron una estrategia por Twitter en donde con la etiqueta #CualEsElMiedoALaJEP rechazan las objeciones y señalan que no las votarán.

EN LA CÁMARA

Una semana se tomará la mesa directiva de la Cámara de Representantes para decidir sí es legal que aborde el estudio de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, las cuales llegaron ayer a la corporación.

En tal sentido se pronunció su presidente Alejandro Carlos Chacón, quien indicó que “este caso es muy singular, fue una ley estatutaria creada por el mecanismo del fast track y que tiene la singular condición que ya fue revisada por la Corte Constitucional en temas constitucionales y legales”.

Por ese antecedente, según Chacón, es que se revisa el alcance de las objeciones que notificó el presidente Iván Duque en la noche del domingo. “Todos sabemos, además, que hay unas manifestaciones que ha hecho el procurador Fernando Carrillo, quien es además quien investiga disciplinariamente a los congresistas, eso también lo estamos analizando, porque eso nos estaría diciendo que por ser cosa juzgada no son susceptibles de ser objetadas”.

Insistió que tanto por el fallo de la Corte sobre la ley estatutaria de la JEP, las objeciones del presidente Duque, como también por las advertencias del procurador de “revisar detalladamente el trámite que se deberá iniciar desde el 19 de marzo día en que se retoman las sesiones ordinarias”.

Chacón advirtió además que no se descarta que haga un requerimiento a la Corte Constitucional para que aclare sí tras ese fallo de la ley el Congreso sí puede entrar a estudiar las objeciones./Colprensa