Ciudad

Comunidad denuncia crisis en salud y educación, en sesión de la Asamblea

Los 13 diputados del Magdalena sesionaron de manera descentralizada en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento de Orihueca municipio de Zona Bananera, donde debatieron sobre las problemáticas que más afectan a la población de la Subregión Norte del Departamento.

El próximo 19 de marzo se cumplirá sesión de la duma departamental en el municipio Pijiño del Carmen; el miércoles 20 tendrá lugar en Chibolo; el martes 26 de marzo la sesión será en Zapayán y el miércoles 27 en el municipio de Pivijay.

Los habitantes de los municipios de Zona Bananera, El Retén y Aracataca se hicieron sentir con peticiones para el desarrollo de sus territorios en la primerasesión descentralizada de la Asamblea del Magdalena en el 2019, la cual se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana del corregimiento de Orihueca.

Así mismo, el encuentro tuvo la presencia del gobernador encargado del Magdalena, Luis Miguel Gómez; los alcaldes de Zona Bananera, Holmes Echeverría; El Retén, John Vargas; Aracataca, Pedro Sánchez; el comandante del Departamento de Policía Magdalena, coronel Faber Dávila; así como miembros del equipo de gobierno departamental y municipal, concejales, directivos y funcionarios públicos de diferentes entidades y la comunidad.

También asistieron los secretarios de las distintas dependencias de la Gobernación del Magdalena, así como representantes de entidades como el ICA, Aguas del Magdalena y la Universidad del Magdalena.

“Esta es una muestra del compromiso que tenemos los diputados del Magdalena. Escuchamos a líderes, docentes y habitantes de toda la Zona Bananera. Vemos con beneplácito que los funcionarios responsables de cada dependencia haya venido y se vaya con peticiones y las necesidades que tiene lacomunidad”, manifestó la presidente de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón.

Entre los temas con un balance positivo estuvo la cobertura y la calidad de la educación, vías terciarias, sector agropecuario y atención a la mujer.

LA COMUNIDAD

Por otro lado, la comunidad manifestó sus problemas en salud, educación y seguridad, entre otros temas que afectan la calidad de vida de la población, en ese sentido, pidieron a la duma departamental que los ayuden a obtener prontas soluciones.

En cuanto a educación denunciaron que hacen falta vigilante y aseadora en varios colegios de los municipios, sin embargo, los docentes que intervinieron manifestaron que están satisfechos con las becas para ellos capacitarse y brindarles mayor calidad educativa a los estudiantes.

Eney Gómez, líder del corregimiento de Santa Rosalía, señaló que “tres mil personas no contamos con infraestructura ni con un puesto de salud, pero además no nos hacen brigadas de salud y nosotros queremos los diputados se lleven la inquietud y nos visiten más seguido porque no solo está afectado la salud de los niños sino de los adultos mayores”.

Por su parte, Gerardo Caballero, líder del corregimiento de Guacamayal, expresó “la preocupación no es solo de mi corregimiento sino de todo el municipio, cerca de 20 mil trabajadores de Zona Bananera están desamparados, no tienen donde los atiendan. No hay centros de salud adecuados para la atención de lacomunidad; el puesto de salud de Guacamayal está que se nos cae encima, ya le hemos hecho la denuncia al Alcalde”.

Álvaro Floréz, habitante de Orihueca, dijo “en Zona Bananera hay problemáticas por donde lo veamos, si hablamos del sector tenemos una problemática acumulada”.

De igual forma, Bladimir Carranza, campesino de Zona Bananera, añadió que “la comunidad habla con resentimiento, a mí me preocupa la salud y el tema de los recursos públicos. Además del mal manejo de los recursos hay que hablar de la selección del personal de la salud que nos están enviando. Una niña de 45 días de nacida la llevamos al hospital y encuentro una médico, pero la profesional puso problemas por la falta del documento de identidad, resulta que no la remitieron y los papás con la comunidad recogimos para llevarla a una clínica”.

LAS PREOCUPACIONES

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, señaló “preocupaciones puntuales en los temas que tenemos que avanzar, yo sabía que la comunidad necesita expresarse, por eso razón estamos llegando a los municipios. Estamos trabajando para aportar soluciones a las problemáticas de nuestra gente”.

Por su parte, el diputado Álex Velásquez, sostuvo que “mi mayor preocupación tan alto de mortalidad materna, Zona Bananera está representando el 33% de los índices, el Departamento como tal tiene unas cifras elevadas por falta de promoción y prevención, los recursos de la salud para este aspecto deben ser mayormente vigilados para evitar que eso aumente. En el año 2015 teníamos el 62.9%, en el año 2016 incrementamos al 94.8%, en el año 2017 nos fuimos al 128.7% y en el año 2018 siguió subiendo en el Magdalena, es preocupante la situación”.

El diputado Carlos Julio Diazgranados, precisó “ese escenario es para que las distintas comunidades traigan a la mesas las problemáticas que padecen en Zona Bananera, El Retén y Aracataca; recogimos muchas inquietudes por las que vamos a trabajar, el municipio Zona Bananera en agua potable es deficientey la salud que es un problema en todo el municipio”.

ARACATACA 100 AÑOS SIN ALCANTARILLADO

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, indicó “estamos interviniendo en varios sectores con obras importantes, pero tenemos dos inconvenientes en la cabecera municipal y en los corregimientos más importante como lo son Buenos Aires y Sampues, esos sectores tienen más de 100 años de no tener alcantarillado, logramos conseguir con el Banco Mundial unos recursos desafortunadamente el operador es una filiar de Empresas Públicas de Medellín, por lo tanto, sentí tranquilidad por la experiencia que tienen, pero tenemos es preocupación cuando esas obras se han paralizado porque el contratista dijo que no puede continuar porque si termina la obra no va a servir”.

También dijo “invertir un recurso público y el mismo el contratista diga que la obra no a servir porque los diseños tienen problemas, nos entrevistamos con el Viceministro de Agua para lograr resolver ese tema. La empresas Agua Nacionales le quitó el contrato a esa empresa porque se quedaron sin musculo financiero”.

15 MUERTOS EN LA VÍA ORIHUECA

Holmes Echeverría, alcalde de Zona Bananera, añadió “tenemos muchos problemas en tema de vías, el fin de semana murieron dos jóvenes en la vía Orihueca llevamos 15 muertos algo desastroso, hicimos un esfuerzo como Alcaldía de pavimentar la vía porque estaba en mal estado; hacemos un llamado al Gobierno Nacional porque esa vía tiene un flujo vehicular bastante grande porque estamos en un municipio agroindustrial que produce banano y palma, la movilidad es complicada, necesitamos ayuda de todos”.

Así mismo, sostuvo “deseamos lograr este año recursos para que más obras lleguen al municipio, en especial el tema de la vía principal porque no queremos más muertos. Debemos trabajar por el tema de la salud”.

INVADIERON PROYECTO DE VIVIENDA EN EL RETÉN

Alcalde de El Retén, Jhon Vargas, señaló “tengo un proyecto de vivienda en el municipio con 110 casas gratis, la cuales se encuentran habitadas ilegalmente por familias que tienen necesidad urgente de casas, pero lamentablemente esto tiene un proceso legal y no se han podido adjudicar. Hemos pedido ayuda para desalojar esos inmuebles, ya hicimos un lanzamiento con el Esmad con recursos del municipio y no tenemos capacidad económica, necesitamos recuperar esas viviendas”.

Agregó que “necesitamos pronta solución al problema del alcantarillado que definitivamente comience a funcionar como es debido, tenemos casi el 50% de la estación de bombeo funcionado, yo fui y lo verifiqué, pero aún tenemos alcantarillas rebosadas en las calles. Le pido al gerente de Aguas del Magdalena que hagan los esfuerzos con la Gobernación para que el proyecto sea una realidad”.

COMANDANTE DE LA POLICÍA DEL MAGDALENA

El comandante del Departamento de Policía Magdalena, coronel Faber Dávila, precisó “la situación del país en narcotráfico no es ajena al Magdalena y mucho menos sus municipios, todos saben que el trafico local de estupefacientes es el delito que agobia a las poblaciones y que exigen de la Policía y de acciones interinstitucional una atención inmediata porque eso genera hurtos y el homicidio”.

Añadió que el municipio de Zona Bananera el año 2018 tuvo 18 homicidios, pero lo que le preocupa a las autoridades es que el 48% guardan relación con intolerancia social que se deriva de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas durante los fines de semana, situación que han venido contrarrestando con planes de control en establecimientos abiertos al público y a tiendas.