HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 “No hay crisis en el vallenato”

Silvestre Dangond concedió una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de su gira ‘Entre Grandes Tour 2019’. /COLPRENSA

“En estos tiempos se le está dando más espacio a las mujeres en el vallenato, como nunca antes se había visto, en un real fenómeno que me encanta”, manifestó Silvestre Dangond.

[themoneytizer id=»22300-1″]

Silvestre Dangond se prepara para una nueva gira de  conciertos, pero esta vez no estará solo. Llegará acompañado de una serie de legendarios acordeoneros de lo mejor del folclor de la música vallenata.

Se trata de ‘Entre Grandes Tour 2019’, en la cual participarán artistas como Emiliano Zuleta, Omar Geles, ‘Cocha’ Molina, ‘Beto’ Villa, Franco Arguelles, Álvaro López y Julián Rojas, que hasta el momento cuenta con 17 fechas confirmadas, comenzando por Bogotá, donde se presentará el 10 de mayo, para continuar por ciudades como Medellín, Montería, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y Villavicencio.

Además, tanto el artista como los empresarios, han querido presentar este proyecto en el exterior, con varios conciertos confirmados en ciudades como Miami, Nueva York y Ciudad de Panamá.

Sivestre Dangond habló sobre esta nueva gira de conciertos, con estos importantes acordeoneros, de sus recientes galardones y lo que piensa del estado actual del vallenato.

“Creo que vamos progresando y sacando al vallenato de un círculo en el cual se había quedado”, precisó Silvestre Dangond.

Entre leyendas

¿Cómo nació la idea de este tour ‘Entre Grandes’?

Esto viene de hace muchos años, pero cristalizarlo no era fácil, así que le dimos tiempo al tiempo y que se alinearan  los planetas para que todos tuvieran la disposición de hacer un tour tan ambicioso, porque si bien siempre el objetivo es que el público sea quien más disfrute, sin duda yo lo voy a disfrutar más.

Esto es algo como cuando te pones a ver un álbum de fotografías con tu familia y ves las fotos antiguas y te producen una serie de sentimientos. Es lo que pasará en escena, ir atrás y comenzar a revivir las épocas de cuando eras joven o un niño, y la música que te acompañaba. De eso se trata esta serie de conciertos.

 

¿Cómo ha sido la realización de este proyecto?

Para mí será fácil. Esto no lo he estudiado yo, esto nace en mí. Esto ni siquiera es un reto para mí, yo disfruto esto, a tal punto que estoy pensando en los ensayos, en la escogencia de las canciones, que será como si estuviera en un Disney World, me sentiré como un peladito divirtiéndome.

 

¿Y lo difícil?

Lo difícil siempre será el tiempo, porque seguramente quedaremos muy cortos de tiempo por las tantas canciones que quisiéramos interpretar en cada concierto.

 

¿Cuándo comenzarán los ensayos?

En dos semanas comenzamos los ensayos en Bogotá, buscando el punto ideal de cada intervención y la mejor selección de las canciones para este tour.

 

¿Faltaron invitados?

Hacen falta acordeoneros que queríamos invitar, pero por compromisos y conciertos que ellos ya habían firmado no logramos concretar en el tour. Yo siento que a esto le irá tan bien que seguramente tendremos otras oportunidades, nuevos tours, donde no solo invitemos a acordeoneros, también queremos invitar cantantes, lo cual sería fantástico.

 

Hace poco recibió un premio como compositor…

Yo soy de poco premio. Siempre respondo lo mismo y la gente dirá que yo no tengo nada más que responder, pero para mí la vida siempre sigue, porque te ganas un premio hoy, eres noticia y mañana tienes que volver a levantarte temprano, llevar a los peladitos al colegio, salir a correr, desayunar, hacer las vueltas y pagar el recibo de la luz.

Cuando llega el momento de poder expresar en una canción un sentimiento porque te nace, ese si es un momento glorioso, no lo supera un premio o una entrevista.

Lo que sí es verdad es que este premio me gusta mucho, porque la gente no ha tenido mucho la oportunidad de conocer esa parte como compositor, pero creo que los premios los disfrutan más los seguidores que uno mismo.

 

¿Una faceta no tan conocida en Silvestre…?

Yo siempre he escrito, desde mi primer álbum tengo canciones mías. Para componer una canción no se necesita tiempo, la compones en un baño, un aeropuerto, un carro, a donde llegue, porque para mí es algo divino, espiritual, que si lo buscas no lo encuentras. A veces busco las canciones y no me llegan, pero suelen llegar en el momento menos esperado, por eso no tengo tantas canciones compuestas.

 

¿Cómo ve la industria musical en la actualidad?

Hoy la industria de la música está pasando por la misma época, o mejor, que la época de los discos físicos, con ventas millonarias, donde las disqueras volvieron a estar llenas de dinero para invertir. Hoy en día todo el mundo está ganando en un negocio millonario como nunca antes.

Lo que pasa es que hay que abrir los ojos y acomodarse a la industria, a lo que está pasando, aunque yo esté en la comodidad de poder navegar en dos aguas.

 

¿Y el vallenato?

El vallenato va creciendo. Lógico que tiene sus seguidores que lo aman como antes, el tradicional, lo cual es normal, pero siempre hay que ver las cosas positivas y no tanto a las negativas. Mira el espacio que se la ha dado hoy en día a las mujeres, como nunca antes se había visto, en un real fenómeno que me encanta.

También está el fenómeno de los acordeoneros, que parecía que se estaban quedando relegados en la industria y se pellizcaron y ahora forman sus propios grupos.

No hay crisis en el vallenato. Al contrario, creo que vamos progresando y sacando al vallenato de un círculo en el cual se había quedado. También es verdad que le falta mucha más ambición a ciertos colegas. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más