HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Con VUE, Distrito “pilló” a cinco evasores del Ica

119
[themoneytizer id=”22300-1″]

La alcaldesa encargada de Santa Marta, Aura Carolina García y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra, lideraron la reunión en la que se continuó con el proceso de implementación de la VUE en la ciudad.

POR
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

En plena etapa de implementación de la Ventanilla Única Empresarial -VUE-, el gobierno del Distrito de Santa Marta ya detectó a cinco establecimientos que ni siquiera aparecía en el registro de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio -Ica-.

Así lo reportó el secretario de Hacienda de la capital magdalenense, Jorge Agudelo Apreza, quien agregó que, tras la detección de esa situación, a los propietarios de esos negocios la administración samaria ya les impuso las sanciones contempladas en la Ley.

“Gracias a la VUE, la Secretaría de Hacienda pudo identificar, en solo dos semanas, a cinco contribuyentes que ya fueron sancionados por la no inscripción del ICA”, dijo al respecto el funcionario.

“Estas personas ya hicieron el pago de sus sanciones. Este es un aviso para quienes aún no lo hace, todo esto es producto del convenio con la Cámara de Comercio de Santa Marta y la Implementación de la Ventanilla”, puntualizó.

La detección de los evasores se dio al entrecruzar la base de datos que maneja la Cámara de Comercio con aquella que tiene la Secretaría de Hacienda, que es una de las posibilidades de uso que tiene la VUE.

Agudelo Apreza no suministró los nombres de los establecimientos sancionados ni precisó el monto de las multas impuestas por no aparecer en el registro del Ica.

Igualmente, el secretario de Hacienda explicó la importancia de la Ventanilla Única para las finanzas de la ciudad. “Esta Ventanilla nos ha permitido tener una relación del número de contribuyentes en el caso de Industria y Comercio, tenemos un mayor control y eficacia en la fiscalización para avanza en el inventario y regulación de todo el aparato tributario, además del aumento del recaudo”.

SALUD TAMBIÉN HACE

PARTE DE LA VUE:

En el proceso de implementación y ejecución de la VUE, la Alcaldía de Santa Marta hizo la incorporación de la Secretaría de Salud, mecanismo que permitirá que los ciudadanos puedan simplificar todos los procesos que tengan que ver con la salud y los servicios que se prestan desde el Distrito en esta materia.

Esto se traduce en que desde ya los ciudadanos que lleguen a la Cámara de Comercio a inscribirse o actualizar su matrícula mercantil, podrán verificar a las entidades que tengan que ver con el sector salud, además de conocer todas y cada una de sus regulaciones, sin tener que trasladarse a las oficinas de esta dependencia distrital. Esta es la primera de todas las entidades distritales que serán incorporadas a esta herramienta digital.

Esto se logró tras la reunión que sostuvo la alcaldesa (e) Aura Carolina García; el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo Apreza; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfonso Lastra y el secretario de Salud, Julio Salas.

 “Esta fue la primera mesa de trabajo para coordinar acciones que nos permitan hacer la puesta en marcha en un 100% de la ventanilla, que recordemos no es más que el mecanismo que van a tener los ciudadanos para simplificar todos los procesos que tengan que ver con la salud y los servicios se prestan desde el Distrito”, dijo Agudelo.

Asimismo, indicó: “A partir del momento y por medio de la Cámara de Comercio, todos los ciudadanos que lleguen a esta entidad a inscribirse o actualizar su matrícula mercantil, van a poder verificar todas aquellas entidades que tengan que ver con el sector salud o que presten este servicio. También, es de vital ayuda para quienes se vayan inscribir en la Cámara de Comercio para prestar el servicio de salud, además de todas las regulaciones que la Secretaría de Salud maneja y de esa forma todas las entidades estén armonizadas”.

La vinculación de las secretarías será semanal, por lo que se continuará con la Secretaría de Gobierno, luego Planeación y el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-. “Estas son las entidades que más son solicitadas presentan por parte del ciudadano y que también hacen parte de los procedimientos que realizan las empresas al momento de la inscripción y creación”, dijo el funcionario.

[themoneytizer id=”22300-28″]
You might also like