Ciudad

Corpamag socializó obras de mantenimiento a cuatro caños de la Ciénaga Grande

Los caños que serán intervenidos este año por Corpamag son: Guayacanes, Bristol, Cuervo y Aguas Negras, sector La Puente; al igual que el mantenimiento a compuertas.

En el año 2018 dragaron de los caños Márquez 84.288,36 metros cúbicos y Aguas Negras sector La Puente 102.255,60 metros cúbicos; para un total dragado en estos dos caños de 186,543,96 metros cúbicos.

En el marco del proyecto: “Recuperación, mantenimiento y conservación de los caños del Complejo Deltaico Estuarino del río Magdalena”, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó en Nueva Venecia la socialización de las obras de mantenimiento que se ejecutarán este año en cuatro caños de la Ciénaga Grande.

Lo anterior, contempla el dragado de los caños principales que alimentan el complejo lagunar en un plazo de ejecución de 15 años a partir del año 2006.

En ese sentido, la socialización corresponde a las intervenciones que se realizarán este año 2019, en los caños Guayacanes, Bristol, Cuervo y Aguas Negras, sector la Puente; además del mantenimiento a las compuertas.

En el caño Guayacanes se ejecutarán obras de dragado mecánico e hidráulico; en Bristol, limpieza de material vegetal; en Cuervo, construcción de canales laterales y explanación de sedimentos ubicados en la margen del cuerpo de agua y que impiden inundar las zonas de manglares; y en Aguas Negras, sector La Puente, dragado hidráulico. En este último, por solicitud de la comunidad se atenderá la intervención a 300 metros adicionales a los ya intervenidos en la vigencia 2018.

Para la realización de estas obras Corpamag, a través del Plan de Manejo Ambiental garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental, establece la identificación de impactos, tales como, la calidad del aire y ruido, las sustancias biodegradables, inertes y tóxicas que pueda contener el agua; la contaminación y erosión del suelo y la biota acuática, terrestre y procesos ecosistémicos. También establece unas medidas de manejo ambiental, consistente en el control de tipo permanente a ejercer sobre los efectos medio ambientales de las diferentes actividades que se van a desarrollar en la zona de influencia y la evaluación de carácter periódico durante la ejecución de la obra.

Hay que recordar que, a la fecha, la ejecución del proyecto macro, el cual tiene un costo de $80.628 millones 447 mil 087 pesos y un plazo de ejecución de 15 años a partir del 2006; ha permitido la intervención de los caños Schiller, Márquez, La Mata, Señora-Guayacanes Nuevo y Aguas Negras, de los cuales se ha dragado un total de 890.847,67 metros cúbicos.

El proyecto, el cual se ejecuta con recursos provenientes de la sobretasa ambiental aplicada al peaje de la vía Barranquilla-Ciénaga, autorizados por la Ley 981 de 2005, se inició con el propósito de recuperar y mantener los caños principales y secundarios que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta, disminuir los riesgos ambientales asociados con la concentración de sedimentos en el ecosistema, propender por la recuperación del Complejo Deltaico Estuarino y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes poblaciones que integran el complejo lagunar, mediante la producción económica, producto del crecimiento de los recursos pesqueros al recuperarse este ecosistema.

EL RECLAMO DE LA PROCURADURÍA

Hace dos días, la Procuraduría General de la Nación exigió a seis entidades del orden nacional el reporte del cumplimiento a las medidas que solicitó para proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, y pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue presuntos delitos en el manejo del humedal en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

Después de avanzar en la acción preventiva y de actividades de trabajo coordinado con la Contraloría General de la República, el Ministerio Público ofició al ente de investigación para que evalúe presuntas conductas penales que estarían afectando los recursos naturales en la Ciénaga Grande.

Simultáneamente cerró la acción preventiva y envió informe con fines disciplinarios para que se investigue presuntas omisiones en la recuperación, conservación y mantenimiento del ecosistema.

INVESTIGAR A DEPREDADORES

De igual manera el Ministerio Público pidió a la Fiscalía General de la Nación acelerar las investigaciones contra los depredadores de la Ciénaga a los que se les ha comprobado que han cometido delitos ambientales contra ella. Así mismo al Ministerio de Ambiente activar control permanente y superior sobre losprocesos de licenciamiento ambiental en la zona, además de enviar exhortos, llamados urgentes, y activar hace más de un año el Comité Interinstitucional para la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta para proteger este ecosistema.

El Ministerio Público fijó un plazo de 30 días para que las autoridades realicen la coordinación intra e interinstitucional para generar acciones que contenganlos procesos para “frenar la sedimentación, la alteración geomorfológica del suelo como adecuación para cultivos y ganado, la canalización de arroyos, loscambios en la calidad de hábitats y la fragmentación ecosistémica en general y el déficit hídrico de la Ciénaga Grande de Santa Marta.