HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena oferta programa Técnico Laboral en Operario Agrícola Cultivo de Banano

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la socialización, estuvieron presente un grupo de jóvenes pertenecientes al Programa Talento Magdalena, el cual busca promover una mayor y real inclusión de los jóvenes bachilleres de los municipios no certificados del departamento.

En el marco del convenio con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, la Universidad del Magdalena, participó en el taller sobre formación e inserción laboral, en el cual el Doctor Pablo Vera Salazar hizo una presentación de los avances del convenio de cooperación estratégico entre Asbama y la Universidad del Magdalena  “Sembradores de Sostenibilidad”.

Durante la reunión participaron, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, el economista magíster Lucas Gutiérrez Martínez, director del ProgramaSanta Marta Cómo Vamos, el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, Director del IDEA, además de gerentes de recursos humanos de las diferentes empresas no solo del sector bananero sino palmero y ganadero.

En el marco del convenio con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, uno de los ejes centrales de la alianza estratégica, fue el de crear programas técnicos para atender al sector bananero, por esto la Alma Máter a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo IDEA, está ofertando desde el 2019 – 1, el Programa Técnico Laboral por Competencias en Operario Agrícola Cultivo de Banano, especialmente para los jóvenes de la Zona Bananera.

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, a través del Acuerdo Superior No 26, del 28 de septiembre de 2018, creó el Programa de Validación por Competencias y Reconocimiento de Saberes, con la finalidad de promover el desarrollo humano a través del reconocimiento de los saberes y conocimientos adquiridos por la experiencia laboral, la educación informal y los estudios no validados, y así contribuir a una inserción más exitosa en el mundo laboral y a la configuración de una sociedad más justa y equitativa.

La validación por competencias, es el proceso mediante el cual se aceptan y reconocen los saberes y conocimientos de quienes con ocasión a su formación y/o experiencia, evidencian competencias propias de determinadas áreas del conocimiento científico, profesional, ocupación u oficio y a quienes hayan cursado estudios formales en otras instituciones del país o el extranjero, y no tengan reconocimiento oficial de los mismos

Lo anterior significa que los docentes de esta Casa de Estudios Superiores, llegarían a la Zona Bananera para orientar toda la parte académica y ASBAMA permitiría que los estudiantes hicieran las prácticas allá. Además, es la oportunidad para las personas de este municipio de certificarse, teniendo en cuenta que muchos tienen la experiencia en el sector.

Los estudiantes que aprueben el grado noveno pueden cursar el programa, con el objetivo que una vez culminen el bachillerato logren graduarse también como Técnico Laboral por Competenciasen Operario Agrícola Cultivo de Banano.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más