HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de dos mil personas en Colombia esperan por un trasplante de riñón

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este jueves se celebra el Día mundial del Riñón, un órgano que en Colombia tiene en lista de espera a 2.584 personas que buscan un trasplante y que cada día aumenta más, según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS).

El panorama, registrado por la Cuenta de Alto Costo, evidencia que 35.363 colombianos fueron diagnosticados con enfermedad crónica renal en estadio 5 durante el 2018, una cifra que cada año reporta al sistema 5.804 nuevos casos con un 70% de solicitudes de trasplantes de este órgano.

Y es que los riñones tienen como tarea principal filtrar la sangre y eliminar en forma de orina los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, pero además regula componentes como el calcio y la vitamina D. Cuando estos órganos fallan, las sustancias de desecho se retienen en el cuerpo y hace que tóxicos como la urea y la creatinina se acumulen en la sangre provocando graves desequilibrios, que sumados al mal manejo del agua y las sales terminan por alterar el funcionamiento de todos los sistemas y provocar la muerte.

Al respecto, la directora del INS, Marta Lucía Ospina, explicó que durante el último año en Colombia se realizaron un total de 1.182 trasplantes, 846 fueron de riñón (el 71,57%), con 86 personas en lista de espera que perdieron la vida sin recibir el órgano. Confirmando no solo la prevalencia de la enfermedad, sino la necesidad de este procedimiento para muchos colombianos.

“Es de vital importancia trabajar sobre todos los factores de riesgo que contribuyen a modificar las causas de enfermedad y mortalidad en Colombia. Cada año en Colombia los pacientes con enfermedad renal y en lista de espera van en aumento. Es fundamental para la salud pública del país, dada la prevalencia de esta enfermedad, trabajar desde la prevención”, sostuvo Ospina.

Está comprobado, en ojos de la directora del INS, que los estilos de vida contribuyen a modificar el 43% del daño en salud en donde enfermedades como la diabetes y la hipertensión que tienen relación con la falla renal se pueden evitar, al modificar factores comportamentales y nutricionales que las causan.

De acuerdo con datos entregados por el INS, hay un total de 35. 363 tienen padecimientos con el riñón de los cuales un 55.5% pertenece a mujeres y un 44.5% a hombres.

 

Recomendaciones

Las autoridades de salud recomiendan a los pacientes realizar actividad física rutinaria, así como el controlar el nivel de azúcar en la sangre. De igual forma, el controlar la presión arterial, la hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y mucho más si se asocia a otros factores. También se recomienda seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de sal.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más