Nación

La paz depende de la urgente sanción de la estatutaria de la JEP: Brunori

Alberto Brunori, encargado de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, aseguró que para que el país logre la paz, es urgente que se sancione y promulgue la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP). Esto luego de que el presidente de la República, Iván Duque, objetara seis puntos de dicho proyecto y lo devolviera al Congreso para una nueva revisión.

“Una paz estable y duradera depende la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, de la Ley Estatutaria de la JEP en cumplimiento de los mandatos de la Corte Constitucional y de los estándares internacionales, relativos a la garantía efectiva de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y a garantía de no repetición. Así como a la investigación, juzgamiento y sanción de los máximos responsables de los crímenes”, dijo Brunori

Según el representante de la ONU en Colombia, para que la JEP pueda cumplir con su mandato constitucional es fundamental que todas las ramas del poder público promuevan y respeten su autonomía e independencia, a fin de que  los magistrados puedan garantizar de manera efectiva la seguridad jurídica a los reincorporados de las FARC, y a los miembros de las Fuerza Pública que están compareciendo ante este  tribunal.

Dijo Brunori que la JEP representa una oportunidad sin precedentes para procesar los crímenes del conflicto armado y amparar de forma eficaz los derechos humanos de las víctimas en atención a los impactos diferenciados que tuvo la violencia en las mujeres, los niños, las niñas, los adolescentes y los pueblos étnicos en todo el país, contribuyendo al reconocimiento de su carácter de sujetos de derechos.

Así mismo, agregó que es esencial que la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, cuenten con los recursos financieros necesarios para desarrollar plenamente su mandato constitucional.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, señaló que no se puede ignorar que el país se encuentra en estos momentos en un debate sobre la Ley Estatutaria de la JEP, y añadió que desde la Unión Europea se hace un llamado  a  que este debate pueda cerrarse con un amplio consenso para  que la JEP salga fortalecida.

“Solo una JEP fuerte podrá hacer frente a los grandes desafíos que se van a plantear en la próxima década. Si entre todos no somos capaces de dar autoridad a la JEP, la independencia, autonomía y fuerzas necesarias para hacer su trabajo, las más perjudicadas van a ser las víctimas”, añadió Llombart.

Por su parte, el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que el Gobierno tiene toda la voluntad de implementar el acuerdo de paz con las FARC y agregó que está demostrado en la manera como el Gobierno ha venido atendiendo los espacios de reincorporación.

“Hay que fortalecer la JEP, no hay más discusión sobre este tema. Creo que los puntos que se objetaron no impiden el funcionamiento de la JEP. Estamos a 6 artículos del fortalecimiento de una Jurisdicción por canales democráticos”, señaló Barbosa.

 

Bogotá Colprensa