HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los artífices del acuerdo de paz salen en su defensa tras objeciones de Duque

[themoneytizer id=»22300-1″]

Aunque el expresidente Juan Manuel Santos ha sido fiel a su compromiso de no hablar de política y mucho menos de las acciones de su sucesor, varios de los exfuncionarios de su gobierno, relacionados con el tema de paz, han salido a defender, de manera férrea, las instituciones creadas como consecuencia de la negociación con las Farc.

En especial, su excomisionado de paz Sergio Jaramillo, que hasta el momento se había mantenido al margen de la discusión, rompió su silencio. En entrevista con Noticias Caracol, calificó como una irresponsabilidad la decisión del presidente Duque de objetar la ley estatutaria de la JEP.

«Si usted es el Gobierno, usted no puede salir con una objeción en contra de su propia Corte Constitucional. Esa es la base del estado de derecho. El presidente de la República y todo su gobierno están sometidos a la ley», declaró Jaramillo.

Jaramillo sostiene que las reclamaciones de Duque simplemente son un golpe a la institucionalidad del país, porque sobre esos temas la Corte Constitucional ya emitió un fallo sobre la ley estatutaria de la JEP.

Además, insistió en que «desde que Uribe trató de torcerle el pescuezo a la Constitución metiendo su articulito, yo creo que no había habido una crisis institucional parecida… con la decisión que toma Iván Duque de la ley estatutaria, el gobierno y el presidente en particular se quitan la máscara y se van de frente no solamente contra el proceso de paz sino lo que parece todavía más grave: se van contra un fallo de la Corte Constitucional».

La actual representante Juanita Goebertus, que hizo parte del equipo de Jaramillo que contribuyó a la redacción y a la negociación de los acuerdos de paz con las Farc, fue la elegida por la oposición para dar la alocución con la que manifestaron su rechazo a la decisión del presidente Duque de objetar la ley.

“Las seis objeciones del Presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional. El Gobierno dice que uno de sus pilares esenciales es la defensa de la legalidad, y sin embargo pone en tela de juicio la constitucionalidad de una ley que ya fue objeto de cuatro debates por parte del Congreso de la República, que fue aprobada con mayoría absoluta, y que fue estudiada durante un año por la Corte Constitucional. ¿Qué puede ser más contrario a la separación de poderes?”, indicó la representante.

También se han pronunciado sobre el tema, dos de los ministros de Interior que hicieron parte del Gobierno Santos, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

“Constitucionalmente y por simple lógica, si la objeción es parcial y sobre 6 artículos es obvio que cualquier decisión del Congreso sobre ellas solo afecta esos seis artículos, nunca toda la ley”, sostuvo Cristo.

“La Corte Constitucional nos dio la razón: Declaró inexequibles los dos artículos que promovió el CD durante la discusión de la ley de procedimiento de la JEP. Quiere esto decir q no habrá sala especial para los militares y q la JEP si podrá ordenar pruebas en trámites de extradición”, afirmó Rivera.

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más