HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Extradición de Arias, en manos de Corte de Apelaciones de Atlanta

Andrés Felipe Arias. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias basó este jueves sus argumentos orales contra la extradición en la inexistencia de un tratado entre Colombia y Estados Unidos, durante la primera audiencia ante la corte de Apelaciones de Atlanta, que tiene una sede en Miami (Florida).

Ambas partes presentaron sus argumentos ante tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, que tendrán hasta seis meses para tomar una decisión respecto a la extradición a Colombia de Arias.

Para dar paso a la apelación, este tribunal aceptó el pasado 22 de febrero una moción de la defensa para detener la extradición de Arias, que estaba prevista para el pasado 26 de febrero, según documentos de corte a los que tuvo acceso Efe.

Ese 22 de febrero el Departamento de Estado señaló que no iba a ejercer su potestad de detener la extradición a Colombia del exministro, que fue detenido en agosto de 2016 en Florida.

En Miami, la audiencia en la corte de apelaciones de este jueves se centró en la vigencia del tratado de extradición bilateral, un tema que se discutió ampliamente en varias etapas del proceso legal en el que dos jueces del Distrito Sur de Florida aprobaron ya la extradición de Arias.

La Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, insistió en la vigencia del tratado, mientras que los abogados de Arias señalaron que hace treinta años no se extradita a nadie de Estados Unidos a Colombia.

Arias llegó a Estados Unidos en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en Colombia a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de más de 15 millones de dólares. Poco después, solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Arias fue condenado en el país a 17 años de cárcel por el caso conocido como “Agro Ingreso Seguro”, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más