HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Bosques y jardines que inspiran arte

67

Hermosos paisajes, inspirados en la naturaleza y su disfrute por los seres humanos plasman las obras de la artista samaria Josefina Díazgranados. / MIGUEL ORTEGA

Una excelente acogida tuvo la inauguración de la exposición ‘Entre Bosques y Jardines’ de la artista plástica Josefina Díazgranados, las obras se encuentran en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo para que la visiten.

La hermosura de los bosques y jardines tropicales, con su frescura y colores reflejados en las pinturas de la artista plástica Josefina Díazgranados, se tomaron con su encanto a la sala ‘Hernando Del Villar’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino

‘Entre Bosques y Jardines’ es la nueva exposición que nos ofrece este centro cultural para que en estos meses la visiten, pues las obras estarán colgadas hasta el mes de mayo.

Sin duda alguna, la semblanza del patrimonio inmaterial de la región Caribe colombiana está representada en cada pincelada, color y sentimiento de la artista samaria, Josefina Díazgranados.

“Tengo toda una vida recreándome en la naturaleza, en los paisajes del mundo. En esta exposición muestro los bosques y jardines de mi linda tierra colombiana, al igual que los países que he visitado como Inglaterra, Canadá y Australia “, indicó la expositora.

Josefina Díazgranados dice que el amor por el arte lo sintió desde su niñez y para inspirarse a través del tiempo leyó sobre la vida de otros pintores, “y me doy cuenta que todos tenemos mucho en común, para pintar recurro también a la ayuda del Espíritu Santo, escucho música clásica, mi preferido es Mozart y todas  mis obras nacen de forma espontánea, veo un paraje, hago un pequeño boceto  y lo transmito al lienzo, usando directamente el pincel. En mis cuadros quiero reflejar la hora en que está elaborada la obra. Por eso hago ensayos y 4 óleos con el mismo tema”, explicó.

Con relación al mensaje que desea dejar con su talento artístico, precisó que “he pintado en diferentes países, pues llevo los pinceles con el equipaje y es muy placentero  producir mis obras de los gratos momentos vividos. Me encantaría dejar una huella en las nuevas generaciones y veo que hay mucho por hacer. Pero obligatoriamente se necesita un compromiso de Universidades, Centros de Cultura y Museos para que se pueda crear la Facultad de Artes Plásticas. Hay mucho talento y poco estímulo para que ‘brillen’ nuestros artistas de la región Caribe colombiana”.

Josefina Díazgranados es considerada como una artista samaria consagradas y que más ha exhibido sus obras a nivel internacional, contando con más de 80 exposiciones entre colectivas e individuales, en países como  Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Venezuela,  entre otros. Además en diferentes ciudades de Colombia donde  siempre ha tenido una gran acogida por parte del público y los críticos de arte.

La pintura de esta artista samaria tiene la frescura de los jardines tropicales y asimila la luz para resaltar el color de sus escenarios naturales. Así lo explicó el historiador, Eduardo Marceles Daconte

Su recorrido

Desde principios de los años 70 Josefina Díazgranados reconoció en las artes plásticas su talento  y potencial artístico, el cual comenzó explorando  empíricamente  a través de su incursión en la pintura con el óleo que posteriormente le permitió iniciar su trayectoria en esa área con una especialización en  Grabado y Cerámica en los Talleres del maestro Francisco Arrubla y Carlos Martínez, en Medellín en 1973;  estudios que complementó en 1978 con talleres de  Pintura en Acrílico y Cerámica en Lousiana State University.

Cuenta con una enriquecida hoja de vida de premios y reconocimientos, entre éstos: Premio del Salón Departamental de Artes Visuales;  publicación de varias de sus obras y dedicación exclusiva de la portada para el lanzamiento de la revista de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; publicación de su resumen en el Directorio de Artistas de la Costa, pintora destacada en el desarrollo artístico de la región Caribe colombiana en 1996.

Además fue exaltada como artista plástica seleccionada para el itinerante de Grabados en Barcelona, Cadaques y  Madrid, España; selección del jurado, Grand Prix L’main d’ Or de París, Francia, entre otros  reconocimientos y  distinciones.

También es reconocida por los Ministerios de Cultura y Trabajo, al igual por la Comisión de Profesionales de las Artes Plásticas y Gráficas, como artista, pintora y grabadora profesional colombiana.

La exposición ‘Entre Bosques y Jardines’ es una exhibición que integra la programación 2019 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y su Programa de Concertación Cultural, apoyado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

You might also like