HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer Comité Integral de Justicia Transicional

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la reunión se fijaron todos los programas que serán implementados  en el municipio en este  2019.

El Enlace de Víctimas de El Banco, Nilton Vides Narváez, convocó al Primer Comité Integral de Justicia Transicional, donde se evaluaron los compromisos establecidos en la primera mesa técnica de la vigencia 2019.

Dentro de los programas a implementarse durante el 2019, está previsto un repoblamiento caprino, pie de cría, con las que se beneficiarán 35 familias de la zona rural.  De igual forma quedó programado el estudio de  un establecimiento para  la ubicación del centro de memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en el municipio.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública municipal Víctor S. Lara en el Centro Cultural Montessori, donde asistieron: el Enlace Municipal de Víctimas, Nilton Vides Narváez, Registrador Municipal, Pablo Gómez Referente del ICBF, Claudia Muñoz ,Personero Municipal, Mauricio Meneses Coordinador de Cultura de El Banco, Néstor Mejía Coley, Comandante de la Estación de Policía El Banco, Subteniente Nurdín Guillermo Herrera Orozco; Comandante de la Base Militar El Banco, Víctor Pava Villa y Representantes de la Mesa de Participación de Víctimas del municipio.

Las entidades que participan en el Comité de Justicia Transicional, destacaron que una de las más importantes acciones a desarrollar en 2019 será el componente de prevención, así como la garantía de la participación de las mesa de víctimas; si bien, se ha venido ejecutando el respectivo seguimiento de la implementación de la política pública y la formulación de los programas y proyectos a favor de las víctimas que se están adelantando en el municipio.

COMITÉ MUNICIPAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Los Comités de Justicia Transicional (CJT) son ante todo un escenario para la incidencia política y la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Fueron creados por la Ley 1448 de 2011, conocida generalmente como la Ley de Víctimas

Los Comités Municipales de Justica Transicional (CMJT) son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública de víctimas del municipio conforme a lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Son el escenario en el que se definen y se diseñan los planes, los programas y los proyectos con los cuales la administración municipal, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), articulando para ello toda la oferta institucional del Estado y definiendo las medidas que son necesarias para materializar la política pública de víctimas en el municipio.

Además de presidir el CMJT, el alcalde debe ejercer la secretaría técnica del Comité para garantizar su funcionamiento; lo que le implica por ley, diseñar un instrumento que le permita hacer seguimiento a cada uno de los compromisos que asumen las entidades que forman parte del Comité y evaluar entre reunión y reunión, el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más