HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En un mes se iniciaría estudio para conocer calidad del aire

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ubicación geográfica de Santa Marta junto con su clima son factores que han permitido que en la ciudad no se presenten alertas ambientales por la calidad del aire.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Mientras que en ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga se mantienen en alerta continua, por la calidad del aire, en Santa Marta según los más recientes informes de índice del aire que respiran los samarios no presenta alta concentración de componentes que determinen una emergencia ambiental.

Esto no es parte de tranquilidad para las autoridades competentes, puesto que se han colocado en la tarea de establecer medidas a corto plazo para poder conocer cómo está el aire que respiran los samarios y poder tomar decisiones con base en estos resultados.

El director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa, Wilson Rodríguez manifestó que el tema ambiental en los últimos años se ha convertido en algo prioritario para las comunidades, por lo que en aras de entregar un parte de tranquilidad a la ciudadanía en materia de índice de calidad del aire, pronto se realizará un estudio que permita determinar el estado actual del aire que respiran los samarios.

El director del Dadsa aseveró que “A corto plazo esperamos en un término no mayor a un mes establecer una alianza con Corpamag en la que podamos medir en puntos críticos de la ciudad la calidad de aire y con base en eso adelantar acciones futuras que podrían ser establecer un día sin carro entre otras; pero reitero que en la actualidad la calidad del aire en la ciudad es óptima” mencionó Rodríguez.

Asimismo comentó que “Le hacemos un continuo control y seguimiento a las empresas que por su naturaleza y actividad son consideradas como fuentes de contaminación y siempre estamos atentos a que estas cumplan los niveles de emisión de gases; además estas empresas no están dentro del perímetro urbano de la ciudad que es donde habitan la mayoría de los samarios (…) son cerca de tres controles al año los que se le realizan a estas empresas” concluyó el directivo.

El Sistema de Vigilancia del aire el cual es operado por Corpamag, también es una de las bases para mantener actualizada a la ciudadanía acerca de cómo está el aire de la ciudad y que de esta manera las autoridades competentes puedan tomar así decisiones a futuro para contrarrestar situaciones que se puedan estar presentando.

Sin duda la posición geográfica de Santa Marta es uno de los factores determinantes para que no se presenten emergencias ambientales por la calidad del aire, así lo manifiesta la directora técnica del programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad del Magdalena, Eliana Vergara.

La profesional expresa que “somos un poco privilegiados, aquí las condiciones atmosféricas son favorables; las montañas que son un poco abiertas permiten que el aire circule y todos sus componentes no se queden estancados en la atmósfera” afirmó Vergara.

Añadió que “esto no exime a la ciudad que pueda vivir episodios en los que se junten varios factores que incidan en una acumulación del material particulado (PM10); pero que se llegue a presentar un escenario similar al de ciudades como Bogotá o Medellín, las probabilidades no son tan altas” concluyó la ingeniera ambiental.

Actualmente en la ciudad existen varios puntos de estudio de calidad del aire ubicados en sectores como la Universidad del Magdalena, Pescaíto, y en la Marina entre otros, acompañados de un punto móvil, el cual podría ser el utilizado para medir la calidad del aire en sectores como la carrera quinta, el Mercado Público que es donde según las autoridades podría haber mayor concentración por la cantidad de vehículos; este estudio podría surgir de la alianza que se espera realizar entre el Dadsa y Corpamag.

Las industrias, los incendios forestales,  y el parque automotor son las principales fuentes antropicas; este último según las autoridades distritales se encuentran en permanente control a través de la dependencia de movilidad, y los Centros de Diagnóstico Automotor; ya que para lograr poder circular por la ciudad deben cumplir con la normativa en materia de emisión de gases contaminantes.

Según el último informe de calidad del aire en el país a nivel nacional, las zonas que mayor afectación presentan por importantes niveles de contaminación atmosférica son: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

MUERTES PREMATURAS  A CAUSA DE POLUCIÓN

La contaminación del aire seguirá provocando muchas muertes hasta 2050, esa es la conclusión de la ONU tras la publicación de dos informes presentados en la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), el foro mundial de más alto nivel en temas medioambientales, que se celebra hasta el viernes en Nairobi, Kenia y al que asisten ministros, autoridades y representantes de más de 193 países.

La información menciona que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes anuales.

Se trata de un fenómeno que se prevé que vaya en aumento y provoque cada año entre 4,5 y 7 millones de fallecimientos hasta 2050, según el estudio, que cumple su sexta edición y está realizado por 250 científicos y expertos de más de 70 países.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más