HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ventas del comercio aumentaron 3 %, mientras que el personal ocupado subió 1 %

[themoneytizer id=»22300-1″]

Según la encuesta mensual de comercio al por menor, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  durante el primer mes del año las ventas del comercio minorista crecieron 3 %, mientras que el personal ocupado tuvo un incremento de 1 % si se le compara con enero del año pasado.

Si se excluye el comportamiento de los vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas subió hasta 4 %. El Dane destacó que de las 16 líneas de mercancías, 12 tuvieron una variación positiva y sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total.  Las cuatro líneas restaron le quitaron, en conjunto, 0,7 puntos porcentuales.

Los sectores de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (17,3 %); productos para el aseo del hogar (10,2 %); y otras mercancías para uso personal o doméstico (9,3 %) fueron las que tuvieron un mejor comportamiento. En contraste, libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares (-6,9 %); vehículos automotores y motocicletas (4,1 %); y productos farmacéuticos y medicinales (-1,3 %) tuvieron los mayores decrecimientos.

En cuanto al personal ocupado por el comercio minorista, el aumento de 1 % se explicó por los crecimientos de 1,5 % en el personal permanente; 0,1 % en el personal temporal contratado a través de empresas y la disminución de 0,1 % del personal temporal directo.

“Por actividad económica, en enero de 2019 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 1,3 % y los establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco registraron una variación positiva de 8,9 %”, explicó el boletín del Dane.

Si se analiza por ciudades, las ventas tuvieron sus mayores alzas en Barranquilla con 2,1 % y Medellín con 0,8 %, mientras que Bucaramanga tuvo la mayor caída con -4,2 %.

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más