HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía, Fiscalía, ganaderos e ICA le declaran la ´guerra´ al abigeato

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la reunión se adoptaron las medidas necesarias para evitar el robo de ganado en esta región.

En el municipio de Fundación se llevó a cabo una reunión con personal de la Policía Nacional, Fiscalía, gremio de Ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Sigin, Sipol y Gaula, para establecer las medidas necesarias para combatir el abigeato en esta región del departamento del Magdalena.

La reunión contó con la presencia del teniente coronel Dajiber Pérez; el presidente del gremio de ganaderos del municipio de Fundación,  Glen Valencia, ;  el fiscal, Nelson Juliao, funcionarios del ICA; el mayor Hernán Darío Venegas, comandante del primer distrito de Policía con sede en Fundación y el comandante de la estación de Policía subteniente Cristian Salas.

Durante la reunión el coronel Dajiber Pérez, tomó atenta nota de todas las inquietudes expuestas por los presentes para así diseñar estrategias que logren combatir y acabar con el fenómeno del abigeato (Hurto de ganado).

Por su parte Willintong Orozco, uno de los presentes, afirmó que se debe tener más voluntad política para que se materialice la construcción del matadero regional, lo cual ya está bastante adelantado, teniendo en cuenta que  el ganado se está sacrificando en los potreros y de forma improvisada, sin ninguna condiciones de salubridad poniendo en riesgo la salud de los fundanenses; por otro lado  está situación está siendo  aprovechada por los delincuentes para llevar a cabo sus fechorías.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL HURTO A GANADO

Informe a las autoridades de los robos de animales. En ocasiones los ganaderos no denuncian por miedo a las represalias o la poca efectividad de las autoridades.

– No se ausente largos periodos de la finca. Tenga constante comunicación con sus empleados y otros ganaderos de la zona.

– Haga un conteo exhaustivo de las cabezas.

– Cuando contrate personal, exija la documentación correspondiente (hoja de vida, antecedentes penales, referencias). Varias veces son los mismos empleados quienes hurtan. El Comité de Ganaderos realiza el trámite de la revisión de antecedentes.

– Si es víctima de robo, haga seguimiento a las investigaciones.

– Tenga los números de la estación de Policía más cercana.

– Acuda a las autoridades ante cualquier sospecha de personas desconocidas en la zona.

 – Sospeche de cualquier desconocido en la zona y comunique hechos inusuales. Se sabe que los ladrones recolectan información previo al hurto.

– Registre su marca e identifique su ganado, para que así sea más fácil el reconocimiento.

– No descuide la vigilancia nocturna.

FORMAS DE ABIGEATO

– Arreo: mover el ganado de una finca a otra finca. Se lo llevan en un camión o por trochas.

– Carneo: el ganado se sacrifica de manera irregular en la finca o potrero donde se encuentre pastando y se llevan solo la carne que sirva. Dejan en el lugar el cuero del animal, las patas y la cabeza.

– Atraco: los delincuentes entran con armas a las fincas, amordazan a los trabajadores y se llevan el ganado.

– Factor oportunidad: cuando el ganado se sale de sus linderos y deambula por las calles. A veces no se tiene control de los animales, entonces los delincuentes aprovechan y se lo roban.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más