HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Qué trae el Portafolio de Estímulos 2019 para el área de Literatura

95

La edición 2019 se desarrolla en dos fases. En esta nota le explicamos qué convocatorias ya están abiertas en el área de Literatura.

 

Se encuentra abierta la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 de MinCultura, que busca promover el talento de los colombianos en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, así como en economía creativa.
Para el área de Literatura el portafolio incluye este año en la primera fase Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores; Becas para la publicación de libros de autores colombianos; Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional; Becas para la publicación de obra inédita; Residencia de creación literaria Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo; y la convocatoria del Premio Nacional de Poesía.

“Con el Plan Nacional de Desarrollo nos comprometemos a trabajar por el acceso temprano a la cultura y el empoderamiento cultural de las regiones, eso se logra, entre otras cosas, si promovemos la lectura desde la primera infancia. Por eso aumentamos en un 50 % la inversión para el portafolio de Estímulos 2019 y estamos visitando todos los días los territorios para que nadie, por lejos que esté, se quede sin participar” afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Esto es lo que debe saber sobre las opciones de la primera fase:

Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores: Pueden participar escritores, creadores, ilustradores y traductores; libreros y editores; e investigadores en las áreas de literatura, libro y lectura, con al menos dos publicaciones. La convocatoria entregará 4 estímulos, de $5.250.000 cada uno y los aspirantes pueden aplicar hasta el 29 de marzo de 2019.

Becas para la publicación de libros de autores colombianos: Estas becas buscan apoyar la publicación de obras inéditas o reediciones, con el fin de fomentar la producción editorial colombiana. La convocatoria está dirigida a editoriales legalmente constituidas en Colombia y entrega 3 estímulos de $10.000.000 cada uno. Hay plazo hasta el 12 de abril de 2019.

Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional:El proyecto editorial se puede presentar en lengua castellana o en lenguas nativas colombianas. Se entregarán 4 estímulos de $10.000.000 cada uno y hay plazo para aplicar hasta el 12 de abril de 2019.

Becas para la publicación de obra inédita: Pueden participar escritores colombianos cuya obra no haya sido publicada. El ganador deberá adelantar las gestiones necesarias para editar, publicar y distribuir la obra seleccionada; se entregarán 4 estímulos de $12.000.000 cada uno y el plazo para aplicar es el 29 de marzo de 2019.

Premio Nacional de Poesía: Está dirigido a autores colombianos cuyo poemario haya sido publicado por una editorial legalmente constituida, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, y con circulación de manera impresa en Colombia. Se entregará 1 estímulo $60.000.000 y se podrán postular hasta el 12 de abril de 2019.

Residencia de creación literaria MinCultura e Instituto Caro y Cuervo:Pueden participar escritores colombianos que tengan interés en desarrollar o terminar un proyecto de escritura literaria y que residan en el país, en cualquier ciudad distinta a Bogotá, D. C., o a municipios de Cundinamarca de las provincias Almeidas, Guavio, Sabana Centro, Sabana Occidente y Ubaté. Se entregará 1 estímulo de $10.000.000 y los aspirantes a la Residencia de Creación Literaria pueden aplicar hasta el 29 de marzo de 2019.

La segunda fase del Portafolio de Estímulos 2019 de MinCultura iniciará en abril de 2019. Se ofertarán 136 convocatorias en todas las disciplinas artísticas y en economía creativa, con una inversión superior a los $12.664 millones.

Esta segunda etapa incluirá nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país.

You might also like