Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

Alerta amarilla por 919 casos de dengue

194
[themoneytizer id=”22300-1″]

Para el ciclo epidemiológico de dengue que se registra cada 3 años, este año estimamos 120 mil casos. Sin embargo, la curva de casos se mantiene por debajo gracias a las acciones que se tomado para mitigar la enfermedad, dijo el Ministerio de Salud.

Según el último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento del Magdalena ha notificado 573 casos de dengue, Santa Marta 346, en total son 919.

El fenómeno de El Niño, las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad hacen que, desde finales del año 2018, las autoridades de salud informen aumento en los casos de dengue, enfermedad que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

En la semana epidemiológica nueve de 2019 se notificaron 1. 828 casos probables de dengue; 825 de esta semana y 1003 de otras semanas.

En el sistema hay 15 864 casos, 6 815 (43,0%) sin signos de alarma, 8 841 (55,7%) con signos de alarma y 208 (1,3%) de dengue grave.

Los casos de dengue proceden de 31 entidades territoriales, 4 distritos, 578  municipios y 9 países del extranjero. El 49,6 % (7767) de los casos de dengueproceden de 25 municipios con mayor frecuencia en: Cúcuta, con 8,9 % (1 397); Villavicencio, con 5,1% (801); Montería, con 3,4% (531); Neiva, con 2,9 % (451); Cali, con 2,4 % (374); Cartagena, con 2,3 % (367); Santa Marta, con 2,1 % (334); Barranquilla, con 2,0 % (307); Espinal, con 1,8 % (288); Sincelejo, con 1,8 % (281); y Valledupar con 1,7 %.

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, hizo un balance de la campaña ´Córtale las alas al dengue´, para prevenir la incidencia de esta enfermedad en el país e invitó a los Gobernadores y Alcaldes a frenar el avance de esta patología.

 “El Instituto Nacional de Salud (INS) nos reportó 15.864 casos en todo el país. Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, dijo.

Uribe Restrepo alertó que persiste el incremento en el número de casos, como lo ha determinado el sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) del INS, y que revertir esta tendencia es prioritario para el país.

Agregó que es necesario que las autoridades departamentales y locales, gobernadores y alcaldes, adquieran el compromiso de reforzar con sus comunidades las acciones preventivas que se han señalado desde el pasado 8 de febrero, cuando se lanzó la campaña nacional ‘Córtale las alas al dengue´.

Departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma.

El Ministro de Salud también manifestó que el llamado “va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”.

En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por el INS, son 15 las entidades territoriales con un reporte de casos mayor a lo esperado: La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre.

CAMPAÑA EN EL DISTRITO

En la Alcaldía Distrital miembros de la  Dirección de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, pusieron en  contexto a los asistentes representantes de las IPS,EPS, personal sanitario de las  Empresas Sociales del Estado, distrital y departamental sobre el panorama nacional y estado actual de los casos asociados al dengue, como, también verificar el alcance de las acciones en ejecución para mitigar la proliferación de las arbovirosis o enfermedades transmitidas pro vectores como el Aedes Aegypti, tanto a nivel nacional como distrital.

La coordinadora de vigilancia en salud pública de la entidad nacional, Claudia Milena Cuéllar Segura, fue la encargada de socializar la campaña, señalando que el objetivo principal es hacer un llamado a las autoridades, municipales distritales y departamentales, para que prioricen las acciones de  promoción y prevención frente a los posibles casos de dengue, dado  que es un año eminentemente epidémico, hay muchos territorios endémicos  y el evento dengue  es cíclico, se presenta  cada tres   años  y 2019 no ha sido la excepción, puntualizó.

La funcionaria  aseguró:” Con estas acciones, lo que se pretende es evitar la legalidad de este evento de salud pública, que ante los signos y síntomas  de alarma, se de inmediato la hospitalización para evitar el dengue grave. Proteger la población en general pero principalmente a los niños porque se puede complicar mucho más por su capacidad inmunológica,   es en la población donde últimamente se están presentando más casos de la enfermedad”, dijo.

Agregó, que agradece el compromiso del ente territorial,  por acompañar las acciones puntuales de esta gran  estrategia que  se ha desarrollado  en todo el país,  #VueltaAColombiaContraElDengue y  que tiene que ver con la promoción, prevención,control y vigilancia,   a continuar con más propuestas que se han reflejado en el comportamiento, a no bajar la guardia  y a seguir las recomendaciones para evitar la presencia del vector”.

Cabe señalar que el gobierno del alcalde Rafael Martínez, fruto de las acciones  consistentes en el despliegue de la  estrategia de promoción y prevención, entornos saludables que incluye escuelas,  viviendas y  ambientes laborales saludables;  investigación  sobre el vector articulada con la academia,  la vigilancia del evento en IPS,  entre otras,  en los últimos tres años y pese a los más de 200 eventos  de dengue que se han presentado  en lo que va corrido del 2019, Santa Marta  ha  presentado cero mortalidad por dengue.

Medidas de prevención

• Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

• Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

• Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

• Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

• Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

• Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

• Use ropa de manga larga y pantalón largo.

• Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

TIPS

• El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

• Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

• El dengue no tiene vacuna aprobada.

• Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

• Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte