HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 15 mil comparendos Impuestos por Código de Policía

[themoneytizer id=»22300-1″]

En conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, se han realizado diferentes controles y operativos para garantizar el cumplimiento del Código de Policía.

El impacto en cifras de la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia en la ciudad se conoció en la más reciente intervención del secretario de Gobierno, Adolfo Bula, ante el Concejo Distrital para responder ante los cuestionamientos realizados a los diferentes operativos realizados por esta oficina contra vendedores estacionarios.

Según el funcionario distrital con base en cifras proporcionadas por la Policía Metropolitana de Santa Marta, desde su entrada en vigencia, en la ciudad se han impuesto más de 15 mil comparendos.

La iniciativa que entró en vigencia hace dos años en el país tiene como fin penalizar económicamente los malos comportamientos de los ciudadanos, siendo desde un principio cuestionada por diferentes razones, por ejemplo, la creencia de que se les da excesivas facultades a los uniformados, lo que se podría traducir en abusos de autoridad.

Según las cifras presentadas por el funcionario distrital ante la corporación en el 2018 hasta el momento es la anualidad en la que mayores sanciones fueron impuestas con 11.141; en el año 2017 se impusieron 2.045 multas; y en los tres meses del 2019 van 2.860.

Con base en los datos presentados en la corporación por el Secretario de Gobierno los comportamientos más sancionados en la ciudad corresponden a multas tipo 2 las cuales son infracciones como: Riñas, peleas y confrontaciones violentas, irrespetar las autoridades policiales, consumir alcohol en espacio público entre otras.

Ante el cuestionamiento de hacía donde se va el dinero recaudado por el pago de estas multas, el funcionario aseveró que por implementación del Código de Policía se han recaudado más de $100 millones de pesos entre 2017 y 2018 de los cuales por cada año, se le giran a la Policía Nacional el 15% de lo recaudado.

Aunque el funcionario no hizo mención puntual acerca de en qué se ha invertido el recurso recaudado o en que se piensa hacerlo este manifestó que existe necesidad de equipamiento en las estaciones de Policía del distrito, para las cuales sería destinado, previa concertación con el mandatario distrital.

CODIGO DE POLICIA “SAMARIO”

Durante la sesión de la Corporación tanto el secretario de Gobierno, como algunos concejales manifestaron la necesidad de “adaptar” la normatividad del Código de Policía nacional al ámbito local, toda vez que existen articulados que no van a acordes a una ciudad turística como Santa Marta.

Bula igualmente comentó que “Junto con el Secretario de Seguridad nos mantenemos claros en la necesidad de presentar esta iniciativa al concejo del distritopara que se dé la respectiva discusión y análisis y así poder avanzar en la adaptación del código nacional de policía a las condiciones especiales del distrito de Santa Marta” aseveró el funcionario distrital.

El presidente de la Corporación, Jaime Linero aseguró que “Esta corporación no va a ser ajena en su responsabilidad en hacer la socialización y los debates para (…) estudiar y presentar el proyecto de reglamento del código de policía en el distrito y más en una ciudad turística” manifestó el concejal.

Barranquilla ha sido una de las pocas ciudades que ha logrado que el Código de Policía así sea por una eventualidad tenga excepciones de aplicación como sucedió en los carnavales del 2018; permitiendo mediante un decreto el consumo de alcohol en vías y espacio público durante las actividades de pre carnaval y carnaval.

Hace poco se publicaron los resultados de un análisis realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), la cual concluyó entre otras cosas que, las multas impuestas no tienen un efecto significativo sobre la reducción de los delitos. Y que en la región Caribe en la mayoría de los casos las sanciones corresponden a acciones contra las autoridades como irrespeto y desacato.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más