HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación entregó ayuda humanitaria a damnificados de Tenerife

[themoneytizer id=»22300-1″]

Mercados con alimentos no perecederos y elementos de aseo fueron entregados a las familias damnificadas.

De otro lado el sector agrícola del municipio recibirá de la administración departamental ayudas que beneficiarán a  los pequeños productores de la región con insumos para sus labores.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González y el alcalde Jorge Mercado, entregaron ayudas humanitarias a los damnificados por el reciente fenómeno natural ocurrido en Tenerife. Igualmente se hizo entrega de materiales de construcción para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el vendaval en Tenerife.

“Como nos ordenó el presidente Iván Duque estamos apoyando a los colombianos de Tenerife que más lo necesitan. Todas las ayudas pedidas, absolutamente todas, están llegando. Trabajamos como Sistema de Gestión del Riesgo de forma articulada”, dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

Agregó que «a través de combo de materiales solicitados al Gobierno Nacional se han atendido a familias afectadas. Hemos dado apoyo para una respuesta inmediata y así es que se construye país. Seguiremos aquí dando todo el apoyo necesario”.

Por su parte, la mandataria departamental en aras de continuar contribuyendo con el emprendimiento, entregó una máquina de coser y una estufa industrial a dos microempresarias con el propósito de impulsar sus ideas de negocio.

La primera en recibir los elementos para la reconstrucción de su vivienda fue Samiris Vargas. Los funcionarios también se dirigieron a la comunidad del barrio Villa Lía, en donde se encuentra la mayor parte de los damnificados.

Los damnificados recibieron láminas de zinc, de Eternit, caballetes y amarres fueron entregados por el gobierno Nacional y Departamental para la reconstrucción de las viviendas; además entregaron colchonetas y agua.

INTERVENCIÓN SOCIAL INTEGRAL

Reflejando su gran sentido social, La gobernadora Rosa Cotes y su equipo de gobierno realizaron una primera jornada de intervención social integral, dirigida a la población de Tenerife, afectada por el vendaval que dejó a varias familias damnificadas y muchas otras con sus viviendas averiadas.

La jornada inició con una actividad lúdico ´- recreativa en la que la mandataria departamental, secretarios, jefes de oficina, el alcalde del municipio y funcionarios de su gobierno municipal, compartieron junto a los más pequeños de Tenerife, de una mañana de juegos tradicionales, deportes, concursos y se entregaron más de 15 bicicletas a los niños y niñas participantes.

El evento se realizó en el marco del programa Magdalena Activa y Saludable que lidera la administración departamental a través de Inderportes, en cabeza de Carlos Páez. En la actividad también participaron adultos mayores de diferentes sectores del municipio.

Luego de la actividad recreativa, la mandataria presidió una reunión en las instalaciones de la alcaldía, en la que se hicieron presentes además el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Daddy Gutiérrez, encargada de esta área en el Departamento.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Continuando con esta maratónica jornada, Rosa Cotes se desplazó hasta las instituciones educativas María Auxiliadora y Simón Bolívar, afectadas por este fenómeno natural.

En los colegios realizó un segundo recorrido con el fin de establecer las prioridades en obras y adecuaciones en la infraestructura, para que los estudiantes puedan retornar a su actividad académica en el menor tiempo posible. La mandataria departamental ratificó su apoyo irrestricto a toda la comunidad educativa y se comprometió a trabajar fuertemente para que los niños y niñas de Tenerife puedan continuar su calendario escolar.

BRIGADA DE SALUD

Como parte de la descentralización de la Administración Departamental, la gobernadora Rosa Cotes llevó una brigada de salud a Tenerife, la cual fue liderada por la secretaría seccional de Salud, a cargo de Anselmo Hoyos, en convenio con la E.S.E. Hospital Local del municipio y Coosalud.

Consultas de medicina general, planificación familiar, prevención del cáncer de cuello uterino y focalización de población infantil para atención pediátrica, se realizaron en las instalaciones del hospital y en una unidad móvil, dispuesta para la prestación de estos servicios. Durante la jornada también se hicieron visitas casa por casa en barrios y corregimientos para completar los esquemas de vacunación en la población infantil, así como en perros y gatos.

“Estamos con una unidad móvil, prestando servicios en el municipio de Tenerife en lo que tiene que ver con atención de medicina general, y también en P y P estamos haciendo planificación familiar y prevención del cáncer de cuello uterino con citologías que se están tomando las muestras acá. En el hospital también tenemos consultas por medicina general y estamos canalizando pacientes niños para mañana atenderlos con un pediatra que viene a hacer la atención en pediatría”, expresó Anselmo Hoyos.

EL ALMUERZO COMUNITARIO

Durante esta jornada la mandataria también disfrutó de un almuerzo comunitario, organizado por la alcaldía en la entrada del barrio Villa Lía, uno de los más afectados con el fenómeno natural del pasado fin de semana. Allí compartió con niños y niñas a quienes les hizo entrega de juguetes y útiles escolares.

La gobernadora Rosa Cotes también estuvo al frente del recibimiento de las ayudas humanitarias. Dos tractomulas cargadas con cemento y tejas de eternit, además de mercados, colchonetas y agua, para ser entregados a todos los tenerifanos afectados por esta calamidad. La entrega de las ayudas de la administración departamental, sumadas a las del gobierno nacional, se realizará este domingo en presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más