HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Aplazada audiencia contra el alcalde

160
[themoneytizer id=”22300-1″]

Numerosos samarios realizaron ayer frente Edificio Galaxia un plantó en donde le expresaron su apoyo al alcalde Rafael Martínez, mostrándose contrarios a la decisión que busca darle la casa por cárcel al mandatario. Este jueves se conocerá si queda en firme el fallo del juez que mantendrá en su casa al alcalde Martínez mientras se desarrolla el proceso por el caso de los puestos de salud.

La ausencia de uno de los abogados de otros implicados frustró la diligencia de ayer. El mandatario distrital continuará con sus funciones, puesto que el juez aún no ha desatado el recurso de reposición.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez continuará en sus funciones al frente de los destinos de la ciudad toda vez que la audiencia que lo alejaría del cargo fueaplazada para el próximo jueves.

Ese día se conocerá si queda en firme la decisión del juez que le impuso medida restrictiva de la libertad en su residencia mientras se desarrolla el proceso que se le sigue por la construcción de los puestos de salud

El motivo de aplazamiento de la audiencia tomada por el juez  Alex Vila Farelo, titular del despacho Octavo Penal Municipal  con función de control de garantías obedeció a la no presencia del abogado de otro de los implicados.

Por su parte el abogado Luis Carlos Torregrosa, defensor suplente de Martínez y del exalcalde Carlos Caicedo manifestó que “la audiencia se suspendió parael día jueves a las 10 de la mañana a efectos que la defensa del doctor Charris, uno de los acusados en el marco de este proceso concurra a la diligencia”, aseveró el jurista.

Continuó explicando el escenario en que nuevamente el defensor de otro de los implicados no se presentase el día jueves. “Si el abogado del doctor Charris no se hace presente el día jueves a las 10 de la mañana, ya se ha dispuesto de unos abogados de la Defensoría del Pueblo para efectos de la consecución de laaudiencia”, recalcó Torregrosa.

A su salida del Centro de Servicios Judiciales en el edificio Galaxia, Luis Carlos Torregrosa respondió ante los rumores que el Fiscal 41 anticorrupción, Salustiano Fortich no continuaría haciendo parte del proceso.

“El fiscal que viene conociendo del caso, el doctor Fortich presentó quebrantos de salud, pero creo que el día jueves nos acompañará en el marco de laaudiencia preliminar”, argumentó.

MUESTRAS DE AGRADECIMIENTO

El alcalde distrital Rafael Martínez retornó al país el pasado domingo luego de su periplo en el exterior, y aunque había expresado que estaría al frente de su defensa en compañía de sus abogados en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales para atender la audiencia, no llegó.

Si bien el alcalde Martínez no hizo presencia si se mostró muy activo a través de sus redes sociales donde posteó varios mensajes en los que aseguró que no existe delito alguno ya que los puestos de salud por los que se le imputan cargos de contratación sin el lleno de los requisitos y peculado por apropiación, ya fueron concluidos y entregados.

En otro mensaje el mandatario agradeció ante la masiva asistencia de sus seguidores a las afueras del lugar donde se llevaría a cabo la audiencia expresando: “no tengo palabras, se me aguan los ojos y se me quiebra la voz al ver semejante manifestación de apoyo, cariño y respaldo”, afirmó

Continuó diciendo que “con Dios al frente seguiremos con el cambio en Santa Marta, ejecutando las políticas, programas y proyectos que hoy impactan positivamente la vida de miles de samarios”, enfatizó Martínez en un mensaje compartido en una de las cuentas personales del mandatario acompañado de un vídeo en el que se aprecia el ambiente que se vivió desde las 8:00 a.m. hasta casi las 4:00 de la tarde en las afueras del Galaxia.

Con el aplazamiento de esta audiencia que se constituye en la última de las preliminares (legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento), se dará paso a las denominadas audiencias preparatorias en la cual entre otras acciones las partes presentarán todo el material probatorio que tengan; así como cada una podrá manifestar sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios, y de esta manera el juez  podrá excluir, rechazar o inadmitir una prueba de acuerdo al Código de Procedimiento Penal frente a la cual procederán los recursos ordinarios (reposición, súplica, queja y apelación).

PLANTÓN DE APOYO

Ayer desde tempranas horas cientos de seguidores del mandatarios se acercaron al Centro de Servicios Judiciales de la Fiscalía en el edifico Galaxia para ratificarle su apoyo

Con pancartas, sombrillas, banderas blancas y naranjas; moños, carteles y toda clase de elementos que demostraran que apoyaban a Martínez, decenas de estuvieron durante toda la jornada en la que se desarrolló la audiencia rechazando la consideración de que el mandatario no es un ningún peligro para la sociedad.

Llegó gente de todas partes. Desde El Cisne, Pescaíto, Bastidas, Taganga entre otras localidades a manifestaron su apoyo al mandatario.

El incesante sol samario no fue impedimento para que las personas se mantuvieran en el sector, pendientes de la decisión que se tomara frente a la continuidad en el cargo de Martínez; para muchos el esfuerzo que hicieron es poco para demostrar el agradecimiento a quienes ellos consideran junto a Caicedo los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad.

Fue tal la masiva asistencia de los seguidores de Martínez, que la circulación vehicular por el sector en la intersección de las avenidas Campo Serrano y Santa Rita se vio por varias horas interrumpida lo que provocó largas filas de vehículos, que solo puedo resolverse –parcialmente- con la intervención de agentes reguladores de tránsito.

LOS CONTRATOS

Los procesos por los cuales están siendo investigados el mandatario distrital y el excalcalde Carlos Caicedo, están relacionados con la contratación para la demolición y construcción de los puestos de salud de Mamatoco, Bastidas, La Paz, Candelaria (IPC) y Taganga.

Según la Fiscalía el exalcalde Carlos Caicedo, y el alcalde Rafael Martínez contrataron obras por valor de $12 mil millones en los cinco mencionados centros de atención

El primero de estos contratos firmado en noviembre del 2014 por el entonces alcalde Carlos Caicedo y celebrado entre la ESE Alejandro Prospero Reverend y la firma Mediredes SAS para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud  Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz, por valor de $6.532 millones.

El segundo contrato suscrito entre la Alcaldía de Santa Marta y la Unión Temporal Construyendo Salud por un valor de $5.863 millones tenía como objetivo la adecuación y terminación de los centros de salud La Candelaria, La Paz y Taganga.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte