HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito lanza ofensiva contra las conexiones ilegales y talanqueras

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las autoridades “se tomarán” las zonas en la que los ríos estén siendo desviados u obstruidos por construcciones de obras ilegales que afecten su curso.

La administración de la ciudad dijo que se lanzará a la ofensiva contra las captaciones ilegales y las talanqueras que se han encontrado en algunos sectores de los ríos que atraviesan la población de Minca.

´Se han encontrado conexiones fraudulentas que disminuyen el caudal de captación y obras que permiten el desvío por construcciones ilegales que afecten su curso. ´Eso son delitos ambientales y vamos a combatirlos´, dijo la Alcaldía

Esta vez Minca será el sector al que llegarán las autoridades para en caso de ser necesario dictar sanciones a estos establecimientos así lo manifestó el director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa, Wilson Rodríguez quien aseguró que este fin de semana personal de la oficina que lidera acompañará al equipo de las Secretarías de Gobierno y de Planeación, para realizar operativos de control y verificación de la situación que se pueda estar presentando en los ríos de esta zona y que según denuncias hechas por la comunidad, estos se verían obstruidos por construcciones ilegales.

Este fin de semana se realizarían los operativos según comentó el director del Dadsa: “Tenemos programado para este fin de semana un recorrido por estas zonas (…) arrancaremos el día sábado para el sector de río Piedras y el domingo para Minca” aseguró el funcionario.

Según menciona Wilson Rodríguez, de acuerdo a las denuncias realizadas por la comunidad, la obstrucción que realizan los establecimientos comerciales en este sector, son igualmente “talanqueras pero en este caso  no para desviar, sino para retener el agua del río (…) detienen el agua del río cuando baja parabeneficio propio de los empresarios de los balnearios” expresó el funcionario.

A pesar que la competencia en materia ambiental es de Corpamag, el Dadsa hará presencia para  determinar el daño ambiental que se pueda estar presentado en los afluentes producto de las construcciones ilegales en estos o en sus cercanías.

Según las denuncias recibidas por las autoridades distritales; Wilson Rodríguez comentó que: “en el sector de Minca las obstrucciones son realizadas con madera y elementos fácilmente removibles, diferente a las que se presentan en el río Piedras que ya son unas construcciones de obras supremamente grandes, y que obstaculizan absolutamente la circulación del río” aseveró.

CASO RÍO PIEDRAS

Frente al caso de la obstrucción que se presenta en el sector del río Piedras el funcionario manifestó que en las últimas horas se acercaron  a la zona paraverificar que los propietarios del establecimiento comercial hubiesen acatado la medida de retirar de forma inmediata la construcción como lo menciona la resolución emitida por Corpamag.

La sorpresa que se llevaron las autoridades fue que los dueños del comercio han hecho caso omiso a la normativa y en cambio aseguran que la construcción no causa problemas por lo que no retirarán la estructura aseguró Wilson Rodríguez, director del Dadsa.

“Nos acercamos al sector para verificar la situación  y encontramos que han hecho caso omiso a la resolución emitida por Corpamag, porque según aseguran no causan ningún problema a la circulación del río” mencionó.

Frente a la situación el funcionario aseveró que “nos reuniremos con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Planeación para determinar las acciones que se van a tomar frente al tema” aseguró el director del Dadsa frente a la negativa de los propietarios del establecimiento comercial de acatar la Resolución 0678 del 11 de marzo del 2019.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más