HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

200 mil estudiantes dejaron de recibir clases durante 48 horas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las peticiones que realizarán los docentes son mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones, la jornada única y el nombramiento de los administrativos. /MONTINER ALVIS.

Padres de familia promoverán acción popular para que no les paguen los días que dejaron de laborar.

Los docentes de los colegios públicos de Santa Marta y el Magdalena están en cese de actividades por Asamblea permanente convocada por Fecode, con el objetivo de analizar los problemas que presenta la educación en el Departamento, según informó María Ceballos presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag.

La presidenta de Edumag, María Ceballos, puntualizó “hoy salen 84 maestros del departamento y el distrito de Santa Marta a la gran toma para decirle a Iván Duque que ahí están los maestros defendiendo de frente con gallardía la educación pública y sobre todo hablando de las problemáticas distrital, presentando el pliego de solicitudes de los maestros del distrito para que conozcan que vamos a llevar a esa mesa de negociación”.

Así mismo, indicó que “estamos a la espera que nos oficialicen cuales son los comisionados por parte de la Secretaria de Educación Distrital, y arrancar en este proceso de 20 días hábiles de negociación colectiva  donde lo que busca el sindicato de educadores es mejor las condiciones de infraestructura, de jornada única, el tema de los nombramientos de los maestros administrativos e incluso lo que llamamos hoy como maestros acompañantes y docentes internados de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual necesita también nombramiento del Distrito”.

Sin embargo, los maestros del Departamento aseguraron que las nefastas políticas del gobierno Iván Duque, buscan la privatización y disminuir los derecho y buscan que los estudiantes sean cuadriculados y  no puedan desarrollar sus pensamientos críticos, reflexivo frente a la situaciones que se viven en Colombia.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia en Santa Marta están preocupados porque estás asambleas perjudican la formación de sus hijos. Por lo tanto, le piden al Gobierno Nacional que les cumpla a los docentes para que no haya más cese de actividades en los colegios.

´Vamos a promover una acción popular que apunte a hacer cumplir la ley, en el sentido de que el Estado no les pague a los maestros que dejaron de trabajar estos dos días lo correspondiente a su salario. Hay que acabar con esa sinverguencería de los maestros, hacen huelga y les paga, y nuestros hijos los más afectados´, comentó Nicolás Mendoza

“Me parece que un día de clases es valioso y esperamos que solo sea por el día de hoy porque nuestros hijos necesitan educarse pero entendemos que los docentes también necesitan sus recursos”, sostuvo Marieth Beltrán, acudiente de una alumna en un colegio de la ciudad.

Patricia Brito afirmó “desde que se inició el año escolar han pasado por 3 paros y eso dificulta el desarrollo académico de los estudiantes, hay algunos que ya se encuentran en su último año escolar y necesitan prepararse para presentar sus pruebas Icfes, pienso que deberían hacer este tipo de manifestaciones y reuniones un día que no afecte en las clases a los estudiantes, así ellos no pierden y se preparan mejor”.

LO QUE PRETENDE EL PARO

“El Comité Ejecutivo de Fecode, por decisión unánime, convocó a Paro Nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, indicó el sindicato.

De acuerdo con la organización, el paro nacional también se realizará en rechazo a los planteamientos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, los cuales, según argumentan, son lesivos para la educación pública, los trabajadores y sus derechos.

“Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”, indicó Fecode.

Asimismo, la organización destacó que la salud de los docentes y sus familias continúa siendo vulnerada por las deficiencias en la prestación del servicio médico, ya que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos”.

Otro de los puntos está relacionado con la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas en el país, la cual estaría siendo vulnerada por un proyecto de ley.

“Por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar”, indicó Fecode, quien además resaltó que las movilizaciones también se realizarán por las amenazas y la violencia contra los docentes.

Fecode pidió garantías para los procesos de ascensos y reubicación salarial de los educadores, así como el compromiso para que se dé cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más