HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Romaña, tercer exjefe guerrillero que le incumple a la jep

[themoneytizer id=»22300-1″]

‘Romaña’, uno de los 31 exjefes guerrilleros citado por la JEP para que entregue versión sobre el tema de los secuestros, no acudió al alto tribunal y solicitó un aplazamiento para la misma. De acuerdo con su defensor, el excomandante indicó que su cliente teme por sus condiciones de seguridad.

Para el jurista, Henry Castellanos Garzón (verdadero nombre de Romaña) y su familia han sido amenazados por “grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común”.

A la par con este argumento, Romaña también manifestó temor “por inseguridad jurídica” tras las objeciones a la ley estatutaria que planteó el presidente Iván Duque y que serán objeto de análisis por una comisión del Congreso. En la misma carta allegada a la sala de Reconocimiento, el exguerrillero manifestó su compromiso con la dejación de armas y con los demás componentes del sistema, es decir, contar la verdad, reparación y no ´continuar delinquiendo.

La inasistencia de Romaña se suma a la de Iván Márquez, quien también pidió aplazamiento, y a la de alias ‘El paisa’, que está ad portas de perder los beneficios jurídicos ya que ni pidió prórroga a la citación del tribunal de paz ni acudió. Su situación debe definirse este jueves.

Las declaraciones hacen parte del llamado caso 001 que hace referencia a los secuestros cometidos por esa guerrilla en el marco del conflicto.

La solicitud de aplazamiento será estudiada por la Sala y en las próximas horas se conocerá la nueva fecha de la citación.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más