HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Para mí, todo esto es un montaje”: Albert Duarte

[themoneytizer id=»22300-1″]

El único árbitro Fifa que ha tenido el Tolima se pronunció respecto a las denuncias por acoso sexual y laboral contra Óscar Julián Ruiz y otros dos ex colegas.

La semana pasada, el País se escandalizó cuando Harold Perilla, Carlos Chávez, Javier Reina y Julián Mejía denunciaron en La W radio de Bogotá presuntos hechos de corrupción en el interior del arbitraje colombiano, con el liderazgo de los llaneros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado. Ambos fueron acusados de acoso laboral e incluso sexual.

Respecto a esta situación, EL NUEVO DÍA contactó al único juez Fifa que ha tenido el Departamento en toda su historia, Albert Duarte, para consultarle su concepto sobre este espinoso tema el cual ha generado controversia, así como las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia Femenina.

“Conozco a Óscar Julián desde hace muchos años, y para mí, todo esto es un montaje. De quién, como dicen por ahí, ¡averígüelo Vargas!”, indicó de arranque el presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Tolima, Adaftol.

“Eso sí, Óscar va a decir quién es el autor del montaje. Yo estuve hablando con él en estos días, y me dijo que hay intereses de un directivo y un árbitro activo, y de otros que desean manejar el fútbol profesional colombiano, porque sienten que Ruiz es un obstáculo”, refirió Duarte.

Y agregó: “Por eso a él le están montando toda esta película, la cual no creo. Acá hay gato encerrado. En lo que tiene que ver conmigo, nunca vi nada de lo que ellos hablaron en radio, sobre acoso sexual, acoso laboral y que se exige dinero por poder pitar”.

Albert, cuya hoja de vida permaneció intachable mientras impartió justicia en las canchas, aseguró que “en mis 18 años de carrera nunca observé lo que se denunció. Y es que por ejemplo uno de los que habló fue Perilla, y él es de lo más malo que puede haber. Es un árbitro muy malo, e incluso varios que fuimos Fifa nos aterramos de verlo también con esa escarapela”.

El tolimense contó que “el pasado fin de semana tuve un diálogo con Óscar Julián. Me consultó como colega y abogado que soy para aconsejarlo, porque él está muy golpeado por esta situación. Obviamente le hicieron un daño muy grande a su imagen”.

También dijo que “acá habrá que esperar lo que sentencie la justicia, porque primero que todo ellos deben presentar pruebas de sus denuncias. Pero estoy seguro que no pasará nada, así como ocurrió con el otro árbitro que hace unos años también lo acusó de algo similar, pero al final nunca se comprobó nada”.

Duarte se refiere a Germán Mauricio Sánchez, quien por el año 2012 acusó penalmente a Ruiz por acoso sexual. Por este motivo, el llanero denunció al acusador por falsa denuncia, injuria y calumnia. Al final, en mayo de 2013, se ordenó el archivo del caso.

El todavía juez, pero en torneos aficionados en Ibagué y otros municipios de la ‘Tierra Firme’, comentó que “Óscar estaría llegando esta semana al País. Muy seguramente tomará acciones judiciales contra estas acusaciones, y también saldrá a los medios de comunicación a aclarar la situación y a dejar en suspicacia otras. Él me dijo que detrás de esto hay una patraña, un montaje, con intereses de terceros”.

El tolimense refirió que “mi respaldo no es solo para Óscar Julián, también para Emerson González e Ímer Machado, a quien le han hecho un daño muy grande, y a su esposa e hijos. Todos son referentes, y los atacaron porque sabían que contra ellos se podía generar un daño grande. Creo que el tiempo se encargará de desenmascarar todo”.

Al consultarle a Duarte si tiene alguna relación con la Comisión Arbitral, contestó que “en algún momento recibí una propuesta para integrarla, pero la rechacé porque no llegué a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol por el monto económico”.

DATO

Albert Duarte pitó durante cinco años en la B, 13 en la A, y ofició como juez internacional durante siete años.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más