HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Situación de Electricaribe no es un problema de la costa, es de todo el país: Superservicios

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, reiteró el compromiso que tiene el país para brindar un servicio de calidad y continuidad a millones de usuarios de Electricaribe durante la octava versión de Colombia Genera, liderado por la ANDI.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, reiteró hoy que la solución al problema de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe es un compromiso de todos los colombianos, que no podemos ser ajenos a la situación de más de 10 millones de usuarios afectados por las dificultades en la prestación del servicio en esa zona del país.

Durante la octava versión del encuentro “Colombia Genera”, liderado por la Asociación Nacional de Industriales – ANDI, la funcionaria dijo que para lograr que Electricaribe tenga las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad y continuidad se requiere una inversión cercana a los $7.1 billones durante los próximos 10 años, un promedio anual superior a los $700.000 millones.

La funcionaria explicó que las condiciones para la venta de Electricaribe son distintas a las del año anterior. “El Gobierno asume el pasivo pensional, las deudas pretoma de la compañía quedan por fuera de la transacción, lo que la hace más atractiva financieramente para los inversionistas; y se expedirá un reglamento que contempla la segmentación del mercado con lo cual varios competidores entrarían a ofertar por la prestación del servicio en las zonas que se definan.

 “Con base en un ejercicio técnico, se está definiendo si habrá dos o tres segmentos para la prestación del servicio de energía a los habitantes de esta región del país teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el mercado, los temas financieros y operativos. El objetivo es asegurar un proceso competitivo conoperadores idóneos que permita solucionar definitivamente la problemática actual”, señaló la superintendente.

Anunció que, en las próximas semanas, se dará a conocer el reglamento con el cronograma de la etapa de precalificación de oferentes. En el último trimestre del año se espera recibir las ofertas para la posterior definición del o los operadores que tendrían a su cargo el servicio de energía en la región Caribe.

Frente al proyecto de aplicar una sobretasa de $4 por kilovatio, que se tramita actualmente dentro del Plan Nacional de Desarrollo, señaló que se obtendrían aproximadamente $180.000 millones al año con destino al Fondo Empresarial de la Superservicios con el fin de incrementar los recursos que se destinan al apoyo financiero de los procesos de intervención a cargo de la entidad.

La funcionaria subrayó que cada uno de los pasos que se vienen dando para dar una solución definitiva al servicio de energía en la región corresponden a la hoja de ruta trazada desde finales del año anterior por el Gobierno Nacional que tiene el firme compromiso de sacar adelante esta crisis.

NUEVO INTEGRANTE DE JUNTA CONSULTIVA

De otro lado, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, designó al ingeniero eléctrico Ricardo Antonio Lequerica Otero como nuevo integrante de la Junta Consultiva de Electricaribe, instancia encargada de hacer seguimiento al plan de inversiones para la región Caribe, entre otras actividades.

Así lo confirmó Superservicios a través de un comunicado en el que señaló que Lequerica, quien representará al departamento de Bolívar en la Junta Consultiva, cuenta con más de 34 años de experiencia en el sector de la generación, distribución y comercialización de energía.

“Ha sido promotor y fundador de Termoflores S.A. E.S.P. en la ciudad de Barranquilla y del proyecto Termopaipa IV en el departamento de Boyacá, así como gerente de las firmas Aureos Group y Anlu Development Corporation”, añadió.

El organismo resaltó que con el ingreso de Lequerica, la Junta Consultiva de Electricaribe amplía su representación regional. Remplaza a Alfredo Solano Berrio quien renunció a la designación.

“La Junta Consultiva de Electricaribe está conformada por profesionales expertos y con idoneidad para responder al desafío que significa vigilar el estricto cumplimiento de los planes de inversión de la empresa dirigidos a mejorar sustancialmente la prestación del servicio de energía en la costa Caribe, y con ello la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó en el documento.

Los otros integrantes de la junta son Carlos Quintero Rocaniz, Carlos Diago Abello, Arnaldo Mendoza Torres y Álvaro Jaramillo Buitrago.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más