HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La música colombiana se fortalece en las universidades

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde el martes y hasta hoy se está celebrando el VI Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, que reúne en el parque Manuel Murillo Toro a 22 Instituciones de Educación Superior de todo el país.

La fiesta de la música colombiana se vive desde todas las regiones y así lo han demostrado los participantes de este encuentro que puso a cantar y bailar a los asistentes al evento.

Instituciones de Antioquia, Bolívar, Bogotá y Nariño llegaron a la Capital Musical y con sus agrupaciones rememoran al ritmo de guabinas, bambucos y pasillos, los cantos tradicionales del territorio nacional.

Divididos por grupos, los músicos han subido a la tarima del Murillo Toro a demostrar su talento y amor por la música, así lo hizo la agrupación Folclórica Musical de la Universidad del Tolima, formada con el propósito de investigar, recopilar y recrear los diferentes géneros de la música tradicional colombiana.

Dicha entrega los han hecho merecedores del primer y tercer puesto en ediciones anteriores del Festival Nacional de Danza Andina de ‘Nemocón Sal y Cultura’, además de presentarse en diferentes escenarios del país representando al departamento. Los jóvenes músicos animaron al público con su interpretación de la carranga ‘La china que yo tenía’.

Por otro lado, el Ensamble de Música Andina Colombiana de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia cautivó con su virtuosidad en la interpretación de instrumentos y vocal, demostrada con la puesta en escena de Hurí, reconocido como el himno de la Fundación Musical de Colombia y ‘Muy antioqueño’ de Héctor Ochoa, con la que rindieron homenaje a su región.

Con gran representación local contó el encuentro, como en el caso del grupo Folclórico de la Uniminuto, que nació en 2011, compuesto por la pianista del Conservatorio, Melissa Troncoso; Felipe Bedoya, saxofonista y docente de la Universidad, y Angie Natalia Franco, en la voz, quienes hicieron una gran muestra de su talento en la interpretación del pasillo de Héctor Ochoa ‘Después que me dijiste adiós’, ‘Amarte no es tan fácil’, de John Jairo Torres de la Pava, y cerraron con la canción escogida como la más bonita de esta edición, de la maestra homenajeada María Isabel Saavedra, ‘Me borrarás’.

Desde el Bolívar llegó la Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias, Unibac, quienes se han presentado en el segundo y quinto Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias, quienes demostraron una gran sincronía y armonización en cada una de sus interpretaciones.

Aparte de participar en la tarima del Manuel Murillo Toro, las agrupaciones se trasladaron a diferentes escenarios de la ciudad, extendiendo el Festival a gran parte del territorio ibaguereño.

De esta manera, la Universidad Cooperativa, Unibagué, el Sena y la Universidad del Tolima recibieron a los participantes del encuentro.

AGRUPACIONES

 En representación local participan instituciones públicas y privadas como la Universidad de Ibagué con el grupo Ibanasca, Iktus y el Emsable de Jazz.

Mientras la Universidad del Tolima y Cooperativa se vincularon con sus grupos instrumentales folclóricos, y la CUN con la agrupación musical Ensamble.

Por el lado del Conservatorio del Tolima, participó con el Ensamble de Música de Colombiana y la agrupación Bossanova, conformada por egresados de la institución e igualmente hubo presencia de la Uniminuto con su agrupación folclórica como de la Efac con el Trío de las 3N.

Asimismo de las otras regiones del país estuvieron Aurora y Triplerita de la Universidad Nacional, el trío A palo Seco, el Colectivo de Bandolas y el dúo de Mateo Patiño y Giovanni Rodríguez, de la Pedagógica Nacional.

Variedad de instituciones demostraron todo su talento en el encuentro como lo hizo Expresión Musical de la Universidad Industrial, el grupo de música tradicional de la U. Incca y William Posada Tour de la Universidad de Antioquia.

Morada Sur Trío, de la Universidad de Nariño y el dúo Farfalla de la Eafit, también participan del encuentro.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más