HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Analizan soluciones ambientales para recuperar el Río Manzanares

[themoneytizer id=»22300-1″]

La problemática del Río Manzanares y sus posibles soluciones será analizada hoy durante el conversatorio ‘El Río Manzanares en nuestras manos’ que se realiza en el Claustro San Juan Nepomuceno.

Dentro de la agenda académica, participarán los panelistas invitados Pedro Bonilla, Abraham Katime, el arquitecto Luis Roca Leyva miembro de junta directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC) Seccional Magdalena, entre otros.

Con el propósito de analizar la problemática que registra el Río Manzanares de Santa Marta y sus posibles soluciones ambientales que permitan una recuperación integral de este afluente, se realiza este viernes 22 un importante conversatorio a las 8:00 de la mañana.

La actividad académica se desarrollará en la Sala Madre Margot Dávila, en el segundo piso del Claustro San Juan Nepomuceno por invitación de la Cooperativa Multiactiva Ambiental de Colombia (Coomacol) con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

Según Jesús Zapata, directivo de Coomacol, el deterioro del Río Manzanares es tan crítico que amerita de acciones conjuntas entre los entes nacionales, departamentales y distritales para aunar esfuerzos y disponer de los recursos económicos que permitan acometer acciones de mitigación y de recuperación rápida.

‘‘No podemos seguir con paliativos ni pañitos de agua tibia, organizando brigadas de aseo, recolección de plásticos y otros inservibles que contaminan, debemos acometer acciones de alto nivel que preserven el afluente. Existen casos exitosos en otras ciudades como Montería en donde hay una ronda hidráulica reforestada que atrae especies de aves que cautivan a propios y visitantes’’, precisó Zapata.

Al referirse a la agenda académica, el vocero organizador, explicó que se contará con la asistencia del arquitecto Luis Roca Leyva quien hace parte de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC) Seccional Magdalena, quien moderará el conversatorio ‘El Río Manzanares en nuestras manos’.

A las 10:00 de la mañana disertarán los panelistas invitados Pedro Bonilla y Abraham Katime Fontalvo, bajo la moderación de Alfredo Martínez, Subdirector de Corpamag y seguidamente intervendrá el experto Bienvenido Marín, investigador de la Universidad del Magdalena.

Es válido mencionar que el Río Manzanares es uno de los principales afluentes que recorre el casco urbano de Santa Marta pero actualmente afronta un deterioro ambiental progresivo ya que está convertido en una cloaca porque las redes sanitarias descargan directamente, además posee áreas en donde se arrojan escombros, muebles, neveras, animales muertos y todo tipo de desechos.

En otrora este afluente era un lugar de confluencia de los samarios que llegaban a bañarse, divertirse en familia e inclusive hasta recolectar camarones. Existen algunos proyectos de recuperación que incluyen reforestación de su cuenca, sensibilización ambiental, acciones educativas con niños, jóvenes y vecinos del Río Manzanares para convertirlo en un atractivo al turismo nacional e internacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más