HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alteraciones en la audición y lenguaje de los niños, efectos del zika en niños

[themoneytizer id=»22300-1″]

De los 16,241 niños nacidos con antecedentes de zika que no presentaron el síndrome, se estima que alrededor de un 39% puede tener riesgo de alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje, confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los nuevos hallazgos sobre los efectos del Zika se encontraron tras hacer un seguimiento especial a lactantes expuestos al virus con y sin síndrome congénito en las ciudades de Cali, Barranquilla, Cúcuta y Neiva, en dónde el Zika generó afectaciones en niños sin el síndrome.

En el panorama nacional sobre el Zika se resalta que en Colombia dejó más de 100.000 personas infectadas, de estas 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos. “Del total de niños nacidos con antecedente Zika durante y después de la epidemia 356 cumplieron con la definición de síndrome congénito de Zika como consecuencia de la infección prenatal”, detalló el INS.

Así mismo, la entidad en salud realizó la evaluación en 4 oportunidades de 192 lactantes con y sin síndrome congénito de Zika que involucró a atención por especialistas de distintas disciplinas (valoración por pediatras, neurólogos, oftalmólogos, genetistas, neuropediatras, enfermeras, etc.) en las ciudades de Barranquilla, Cali, Cúcuta y Neiva.

“Del total de niños sin síndrome congénito del Zika encontramos que el 39% de los casos presentaban alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje, el 4,6% hemiparesia, el 2,7% hipoacusia neurosensorial y un 2,1% convulsión febril compleja”, sostuvo el Instituto Nacional de Salud.

Finalmente y ante esta evidencia, el INS hizo un llamado para que la todos los niños con antecedentes del Zika deben ser considerados de alto riesgo neurológico y deben tener un seguimiento riguroso durante el curso de la primera infancia.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más