HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desde Cauca, Mindefensa entrega balance sobre la situación en la Panamericana

[themoneytizer id=»22300-1″]

Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó que en relación con el paro indígena y campesino que se adelanta en el Cauca, ya van 34 noticias criminales abiertas, tras la denuncia de personas afectadas por el comportamiento violento de algunos integrantes de las comunidades nativas.

“De esa cifra de noticias criminales, 13 de ellas ya se materializaron en capturas, por delitos como obstrucción de vías, secuestro, lesiones personales, daño en bien ajeno y porte de explosivos, esperamos que la justicia sancione a estos ciudadanos con todo el peso de la ley”, dijo el jefe de la cartera.

Sobre la situación de orden público indicó que la Policía y el Ejército están garantizando el tránsito de vehículos y personas en el corredor alterno humanitario, permitiendo así que a Popayán ingresaran diez toneladas de alimentos, medicinas y mercancías, para contrarrestar los efectos de los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana.

Con respecto a lo sucedido en Dagua, Botero enfatizó que “los líderes indígenas que estaban en esa actividad, criminal a todas luces, saben que se trataba de manejo de explosivos, y por la falta de experiencia en esta labor con estos peligrosos elementos, ocurrió esta tragedia que hoy todos conocemos”.

El funcionario de gobierno aseguró que la misma comunidad nativa se encargó de alterar la escena de los hechos, obstaculizando el paso a los funcionarios judiciales.

“Quieren con argumentos falaces mostrar una realidad que no es, como lo sucedido en Dagua. ¿por qué salieron a tapar los huecos causados por los explosivos’, ¿a quitar las cosas destruida? Porque saben que estaban en una labor ilegal, más cuando se sabía que hay la intención de bloquear el paso de vehículos entre Loboguerrero y Buenaventura”, insistió.

Aunque sin dar mayores detalles dijo que los explosivos que manipulaban fueron entrados al país de contrabando o adquiridos en un eventual mercado negro.

Popayán (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más