HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Estudiantes debaten problemáticas mundiales

[themoneytizer id=»22300-1″]

Instantes en que los estudiantes asumían su rol de delegados en la aplicación del Modelo de las Naciones Unidas. / MIGUEL ORTEGA

En forma dinámica y con una amplia visión, los estudiantes del  Colegio Bilingüe Santa Marta se encuentran participando en la aplicación del Modelo de las Naciones Unidas, con la participación de representantes de varios colegios del país.

Esta actividad se realiza bajo el nombre Santa Marta Model United Nations, Samun. Este Modelo constituye una simulación de la Asamblea de las Naciones Unidas donde los estudiantes asumen el rol de delegados de diferentes países e interactúan a través del debate y la diplomacia para resolver los complejos desafíos que enfrenta el mundo de hoy.

Sin duda alguna se trata de un evento que les permite a los estudiantes aprender sobre el funcionamiento interno de la política global y la resolución de problemas que tienen muchos países.

Entre los temas que debaten los estudiantes se encuentran la seguridad internacional y nacional, el desarrollo político y económico, los derechos humanos y la sostenibilidad,  de igual forma adoptan nuevas perspectivas y elaboran resoluciones integrales sobre los problemas mundiales urgentes a la vez que desarrollan habilidades como hablar en público, la negociación, el liderazgo y la expresión escrita.

LA DINÁMICA

Los estudiantes que participan en estos modelos de las Naciones Unidas representan a uno o más países, y cada uno es representado por uno o más delegados. Los Modelos de Naciones Unidas son, como su nombre lo indica, una simulación de este importante organismo internacional.

Cada simulacro tiene como fin la promoción de la paz mundial, cooperación, y entendimiento; sin embargo los temas tratados difieren de un órgano y otro.

Los Comités de la Asamblea General presentan un foro para todos los miembros de las Naciones Unidas con el fin de expresar sus opiniones en diferentes temas de importancia.

Los Comités del Consejo Económico y Social son más pequeños en tamaño y estrechos en extensión, cada uno enfocándose en algún tema social o económico específico. Las Agencias Especializadas contienen temarios específicos de sus áreas de trabajo. Existen también los simulacros del Consejo de Seguridad de la ONU, y de la Corte Internacional de Justicia.

En caso de ser un simulacro de la Asamblea General, primero se reúnen los Comités antes de ser llevados al pleno de la Asamblea.

Es en la plenaria de la Asamblea General donde los cientos de delegados que forman los seis Comités de la Asamblea General se juntan en una sesión plenaria para considerar y votar las resoluciones aprobadas por sus Comités respectivos.

La meta principal de los Modelos es proveer una simulación real a aquellos estudiantes que estén‚ interesados en explorar las dificultades y complejidades de la negociación internacional.

El proceso de preparación conlleva investigación y un conocimiento sobre el funcionamiento del organismo mundial lo que beneficia a los estudiantes a conocer y practicar los modales de las relaciones internacionales.

La actual Organización de las Naciones Unidas está compuesta por 185 países miembros representados por diplomáticos, instruidos, inteligentes y lo mejor que sus respectivos países tienen que ofrecer.

Muchas resoluciones reflejan la multidisciplanaria condición de las relaciones internacionales al mismo tiempo que los cambios constantes de estas. Pueden haber resoluciones que condenan a un país en particular, pero el intento de encontrar soluciones a problemas internacionales es sin duda alguna el resultado y el consenso de muchas horas de discusión y análisis.

El Modelo de las Naciones Unidas en el Colegio Bilingüe se  cerrará este domingo 24 de marzo con la Asamblea General en horas de la mañana y la ceremonia de clausura será a partir de las 2:00 de la tarde.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más