HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indígenas piden $4.6 billones adicionales a los $10 billones

[themoneytizer id=»22300-1″]

El gobierno nacional informó que en el transcurso de la mañana de este martes habrá tres comités con la minga indígena y en la tarde se citó un encuentro encabezado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con gremios, alcaldes y entidades de orden nacional para evaluar lasconsecuencias de los bloqueos en la vía Panamericana.

El pueblo indígena en el departamento del Cauca pedirá al Gobierno Nacional 4.6 billones de pesos adicionales a los 10 billones de pesos que exigieron para el Plan Nacional de Desarrollo. Insisten en la presencia del presidente Iván Duque para levantar el bloqueo en la vía Panamericana.

Momentos antes de que se reanudara la mesa de diálogos entre el Gobierno y el pueblo indígena, en la vereda Mandivá, cerca del municipio de Santander Quilichao, el consejero político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Darío Javier Tote, reveló a BLU Radio que en la noche del domingo llegaron a un nuevo acuerdo para proponer al Gobierno una adición presupuestal.

“La propuesta es de $3.6 billones que es por fuera de los $10 billones, eso es CRIC Cauca, más un billón que es para los sectores sociales campesinos Huila y Risaralda para un total de $4.6 billones que es lo que vamos a discutir. Son adicionales de los $10 billones del Plan Nacional de Desarrollo”, precisó el consejero.

Aunque el país está incomunicado con los departamentos del sur porque la vía alterna permanece cerrada por deslizamientos de tierra, el consejero insiste en que no es posible abrir un carril de la vía Panamericana y que para habilitar este corredor vial es necesaria la presencia del presidente Iván Duque.

 “Nosotros estamos esperando que el presidente nos diga la hora y el día en que viene a hablar con la minga, en el momento en el que él diga que viene, nosotros revisamos internamente con 15.000 indígenas que hay en la parte alta y evaluamos del desbloqueo. De lo contrario eso es imposible”, manifestó el líder indígena.

Por su parte, el Gobierno Nacional informó que en el transcurso de la mañana de este martes habrá tres comités con la minga indígena y en la tarde se citó un encuentro encabezado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con gremios, alcaldes y entidades de orden nacional para evaluar lasconsecuencias de los bloqueos en la vía Panamericana.

DESBLOQUEO DE VÍAS

El Gobierno Nacional confirmó que no podrá tomar ninguna decisión frente a las propuestas de los indígenas en el departamento del Cauca hasta que no habiliten la vía Panamericana.

En el quinto día de diálogo social con la minga indígena, la delegación del Gobierno, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que no se han tomado decisiones frente a las propuestas de los indígenas porque persisten los bloqueos.

«No han presentado ninguna propuesta, nosotros seguimos insistiendo. La orden del presidente Duque es que no podemos negociar nada hasta que no haya paso por la vía Panamericana, porque es el derecho de los terceros, que no están involucrados en este en esa protesta», precisó.

Sin embargo, este lunes se acordaron 3 puntos en el Comité de Derechos Humanos; el primero, el martes 26 de marzo se realizará el comité técnico jurídico entre la minga y la Fiscalía.

El segundo consiste en que las misiones médicas y de verificación serán respetadas por la minga. La Fiscalía solicitó el acceso a zonas donde hay bloqueos para recoger material probatorio que determine casos que aparecen como noticia criminal.

Finalmente, el tercer acuerdo consiste en que se instalaron los protocolos de prevención e integridad personal y el de desbloqueo en la vía Panamericana.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más