HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Plan 500 Años, la  visión que necesita Santa Marta’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde encargado Adolfo Torné Stuwe fue el encargado de presentarle a la comunidad el Plan Santa Marta 500 años.

La iniciativa busca convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación.

POR:
JAVIER
CHARRIS
FONTANILLA

“El Plan 500 Años es el documento en el que logramos identificar los grandes proyectos estratégicos para catapultar a Santa Marta y convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación”, fue una de las frases pronunciadas por el alcalde encargado de la ciudad, Adolfo Torné Stuwe, al realizar el fin de semana el lanzamiento de dicho plan estratégico.

Noticias santa marta El acto de lanzamiento del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta: “Plan 500 Años”, se adelantó la noche del sábado en el Parque Deportivo Bolivariano, donde se reunieron miles de samarios en representación de sus fuerzas vivas, donde además se presentó una constelación de artistas locales,que actualmente cuentan con gran proyección nacional y algunos internacional como: Trapical Minds; Li Saumet, de Bomba Estéreo; L’Omy, EstereoBeat, Michel Torres, Bastián & Mica, Sneyder Estrada y Systema Solar.

“Sea esta la oportunidad para contarles que la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta representa la mejor e insuperable oportunidad para que la ciudad no solo avance en la superación de sus problemas de pobreza, segregación social e inequidad, sino que ha servido para transformar su contexto actual en oportunidades de desarrollo y bienestar para los samarios”, indicó Torné Stuwe en otro de los apartes de su intervención.

El Plan 500 años, logró la identificación de proyectos con visión estratégica que permitió priorizar el uso de los recursos públicos y no gubernamentales, convisión de mediano y largo plazo y bajo el liderazgo de las entidades oficiales con la cooperación del resto de agentes institucionales, económicos y sociales implicados.

Para el mandatario samario esta es una propuesta integral que busca general la sostenibilidad social, económica y ambiental de la Capital del Magdalena.  En el plan de Ordenamiento que pronto se presentará a la consideración del Concejo Distrital, “están presente los 30 principales proyectos estratégicos de ciudad, en marcados en tres ejes fundamental que harán de Santa Marta, una urbe moderna, dinámica, vibrante hacia el progreso y con una mejor y adecuada calidad de vida para sus moradores y visitantes; esta será la ciudad donde todos quieran vivir, y donde todos quieran estar”, advirtió.

El evento de presentación fue todo un éxito y los samarios asistentes respaldaron la iniciativa y la calificaron como la ruta del desarrollo que requiere la ciudad que hoy avanza, se transforma y que piensa en grande.

Los asistentes consideran que estos cambios han convertido a Santa Marta como una de las ciudades más seguras de Colombia, la octava con más inversión por persona, la tercera capital con mejores espacios públicos.

Noticias santa marta

ALGUNOS PROYECTOS:

Entre estos proyectos priorizados están la solución al problema de desabastecimiento de agua para que el crecimiento urbano sea en armonía con las soluciones de corto, mediano y largo plazo a la crisis de sed en la que nos sumió, la mala planificación y ordenamiento inadecuado del pasado, que hoy cuenta con una solución viable y realizable cual es la construcción de una Planta desalinizadora de agua, que tiene el respaldo del Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el gobierno Israelí.

Esta solución es a corto plazo, puesto que la planta se construye de manera modular, es decir por segmentos, que se ponen en funcionamiento apenas se terminen. Al final de la obra se obtendrían entre 1.700 y 2.000 litros por segundo de agua para la ciudad, justamente lo que se necesita para el abastecimiento global.

Entre los proyectos estratégicos, también está la ampliación de la pista del aeropuerto, el sistema estratégico de transporte, los muelles marítimos y el teleférico. La nueva red de parques temáticos y distritales, la reubicación de instalaciones con impactos urbanos negativos como Ecopetrol, el batallón, Postobón, matadero, la cárcel y las canteras urbanas. La renovación del centro histórico La central de abastos, nuevos programas de vivienda de interés social, recuperación de la ronda hídrica de los ríos Manzanares y Gaira, la nueva red de drenaje de aguas lluvias que permita la recarga del acuífero entre otros proyectos.

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN:

La elaboración de este Plan Maestro Plan 500 Años, fue un proceso de construcción colectiva.

Se hicieron 40 mesas de diálogo con participación de 3.125 ciudadanos y ciudadanas representantes de diversos sectores sociales y gremiales: líderes comunales y de los barrios, sector académico y universitario, sindicatos, asociaciones de víctimas, comunidad diversa, organizaciones de afrocolombianos, iglesias, concejales.

Así como reuniones con el Comité Intergremial a instancias de la Cámara de Comercio, Hoteleros, Comerciantes, Transportadores, Bananeros, entre otros.

Se desarrollaron cinco Mesas temáticas con la ciudadanía, y varios Talleres de experto con el objetivo de recoger las distintas visiones sobre la ciudad y hacer un recuento de las problemáticas y desafíos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más