HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Particulares desvían de manera ilegal conexiones de agua para revenderla

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la vereda Puerto Mosquito, presuntamente también se estaría desviando el agua a través de conexiones ilegales en cercanías de la planta de captación El Roble.

La gerente de la Essmar comentó que se tienen identificados a los “personajes” así como en las próximas semanas se estarían dando las primeras capturas gracias a los seguimientos y las investigaciones que se están realizando en compañía de la Policía Ambiental.

Descaradamente sin importar que ahonden en la problemática de agua que vive la ciudad y que acrecienta en temporada de sequía, particulares estarían redireccionando el agua desde las válvulas que dispone la Essmar junto con Veolia para suministrar el servicio en algunos barrios de la ciudad para su beneficio propio con la comercialización del líquido.

Así lo comentó la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre en su primera intervención en el Concejo Distrital, al mismo tiempo anunció que se viene trabajando junto con la Policía Ambiental para recolectar todo el material probatorio y dar captura a estos “sinvergüenzas” en las próximas semanas.

“Hay un barrio que nosotros le ponemos la frecuencia dos o tres veces por semana, cuando llega el (operario de Veolia) a poner el servicio, llegan unos “personajes” cierran la válvula y direccionan con las válvulas a sus casas el líquido y lo comercializan a sus vecinos (…) Sabemos que hay un déficit del agua, hay conexiones fraudulentas, pero también hay dueños de lo ajeno que se aprovechan de la necesidad de los barrios de no tener el servicio de agua” expresó Aguirre.

Asimismo, aseguró que “ya los tenemos previamente identificados debido a los seguimientos que se están haciendo, dejaremos todo en manos de la policía ambiental (…) ya estamos trabajando de mano con la Policía y esperamos que durante este mes realicemos las primeras capturas para empezar a mitigar este impacto en la ciudad”.

La funcionaria también respondió a las denuncias de habitantes de la Localidad 3, específicamente de la vereda Puerto Mosquito, donde presuntamente también se estaría desviando el servicio del agua a través de conexiones ilegales en cercanías de la planta de captación El Roble que terminaría en una empresa que comercializa agua a través de carrotanques.

“Nosotros tenemos identificados más de 40 puntos de conexiones fraudulentas a lo largo del río Piedra como del río Gaira (…) efectivamente de esta conexión ilegal cercana a la planta de El Roble de estas conexiones se derivan unos cargues de carrotanque y posteriormente comercialización del servicio de agua. Esto es un delito que se tipifica como defraudación de fluidos” manifestó la gerente de la empresa de servicios públicos de la ciudad.

Agregó que serían personas “adineradas” de la ciudad los que estarían detrás de estas conexiones ilegales. “Con la policía ambiental y personal de Sijín estamos haciendo inteligencia, el personal ha llegado con el uniforme de Veolia se están tomando las pruebas correspondientes para dar capturas a las personas implicadas” concluyó Ingrid Aguirre.

Frente a esta situación la concejala Karen Hernández, expresó que las autoridades no pueden hacerse los de la vista gorda ante esta problemática. “Como es posible que unos privados, unos dueños de lo ajeno, porque el agua es un servicio; vengan a apropiarse de este líquido, para luego comercializarlo en carrotanques a las personas que incluso pagan su factura” expresó Hernández.

Una de las acciones que se ha tomado desde la Essmar para mitigar la problemática del agua que enestos momentos se encuentra en su fase más crítica –por el Fenómeno del Niño- es la instalación de tanques de agua comunitarios.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, mencionó que la meta es tener 18 tanques en diferentes puntos de la ciudad que sean zonas de fácil acceso. Cada tanque tiene una capacidad de 10 mil litros cada uno.

Este tipo de recipientes con iguales características se ubicarán en sectores como Cristo Rey – Macondo, y se continuará en: La Victoria, Altos de Bahía Concha, Taganga, Villa Uribe, El Pando, Juan 23 ensenada 1 y 2, San Pablo, San Fernando, El Pantano, Divino Niño, 17 de Diciembre, Villa Tabla, para un total de 18 tanques de 10 mil litros de agua en toda la ciudad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más