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Ventas del comercio samario avanzan muy lentas: Fenalco

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Las ventas en el comercio formal no repuntan, aunque la esperanza de una reactivación económica en los próximos seis meses podría estimular un mayor consumo de los hogares samarios.

Algunos empresarios coinciden en que hay una buena señal de gobernabilidad lo que hace prever que en este año el crecimiento económico estará en el orden del 2,7% por encima del que se registró en el 2018.

Ventas del comercio samario avanzan muy lentas: Fenalco

Las ventas del comercio en Santa Marta tuvieron un leve crecimiento en el mes de febrero lo que demuestra un corto avance en la competitividad empresarial y eso podría obedecer a las prevenciones por parte de los consumidores, quienes optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo.

Así lo reveló la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a través de su bitácora informativa en donde se difunde el resultado de una encuesta realizada a varios afiliados al gremio. Para el 35% de los comerciantes consultados por Fenalco Nacional, el volumen de ventas en febrero, en relación con igual mes decreció un 23%.

Según Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, el balance de respuestas es ligeramente mayor al de hace un año pero inferior al de enero. De acuerdo con comerciantes líderes consultados, los primeros días de febrero estuvieron muy animados pero este impulso se fue agotando y sólo los últimos dos días del mes se observó una importante reanimación, hecho que en concepto de los consultados, bien puede atribuirse al efecto de la celebración de fechas especiales por parte de almacenes de gran formato.

‘‘Gracias a las variadas ofertas que se prolongaron hasta el 10 de marzo, las ventas tuvieron un impulso y ello permitió que el balance fuese positivo. El desempeño del comercio sigue mostrando resultados positivos pero no tanto como para vaticinar que éste será un mejor año para los detallistas’’, recalcó la líder gremial.

Es válido mencionar que según el Dane, en 2018 las ventas crecieron 6.2% en términos reales.  La Junta del Banco de la República debería evaluar seriamente la posibilidad de bajar 25 puntos básicos a la Tasa de Interés Referencia, como quiera que no hay expectativas de un rebrote inflacionario, que la tasa de usura se resiste rebeldemente a bajar al mismo ritmo de la inflación y que la recuperación de la economía marcha despacito, pasito a pasito. Entre tanto, las expectativas inmediatas se mantuvieron estables.

MACROTENDENCIAS DEL 2019

Al referirse a las macrotendencias para este año, Silva Franco recordó que se impone a nivel mundial que las compañías se vuelvan cívicas, transparentes y desarrollen prácticas éticas ante la demanda de los consumidores de sostenibilidad.

Comentó además que avanza una nueva economía centrada en la mujer ya que son estas quienes transforman los sectores del lifestyle, motivando así a las marcas a que renueven sus estrategias comunicacionales para interpretar a las mujeres activas, empoderadas, profesionales e independientes.

 ‘‘No podemos desconocer que la competencia digital está forzando a los locales físicos a ser más físicos que nunca, hay expectativas de experiencias dentro de las tiendas, no solo inmersivas e interactivas sino también divertidas y únicas porque el cliente al igual que un turista está ávido de gratas experiencias siempre’’, enfatizó Silva.

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