HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así es el panorama de inequidad de género en las tareas domésticas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un estudio advirtió que las mujeres se dedican más a los quehaceres en el hogar.

En un reciente estudio liderado por Opinaia, organización experta en realización, medición y análisis de encuestas de opinión pública, se identificó el impacto de las tareas domésticas en la equidad de género.

Para llevar acabo el análisis de muestreo los investigadores diferenciaron las tareas más complejas, el tiempo de duración y la frecuencia de la actividad, como factores principales de la investigación.

Durante la realización del estudio se realizaron diferentes preguntas relacionadas con los oficios del hogar que permitieran medir las brechas de desigualdad que existían entre los hombres y las mujeres.

Los resultados finales permitieron evidenciar que el 73 % de los hogares es aseado por las mujeres, mientras que solo en el 37 % los hombres contribuyen con estas actividades. Sin embargo, el  97 % de los encuestados afirmaron que la limpieza del hogar es importante sin importar quien la realice.

En este contexto se pudo determinar que tanto mujeres como hombres realizan actividades en el hogar, siendo las mujeres quienes lideran los porcentajes de aseo y limpieza en sus casas.

Factores como la calidad de vida, la salud pública y la educación de las nuevas generaciones también fueron medidas para determinar las afectaciones y ventajas que tiene realizar un buen aseo en el hogar.

El 71 % de la población consideró que la calidad del sueño es buena en hogares más limpios.

El 84 % de los encuestados considera que su salud es buena en espacios aseados.

El 82 % de los encuestados se considera muy feliz, cuando permanece su entorno está en óptimas condiciones.

Según los hallazgos del análisis, las tareas que se consideran más importantes dentro de los oficios del hogar son limpiar los baños, lavar los platos, lavar la ropa y limpiar la cocina.

Con respecto a los tiempos de duración se observó que las mujeres dedican alrededor de trece horas semanales para realizar las tareas de hogar, mientras que los hombres dedican ocho horas por semana.

Con la realización de este análisis se buscaba concientizar a la población sobre la grave problemática de inequidad de género que se ve expuesta en muchas tareas del día a día.

Las actividades del hogar es uno de los muchos factores en donde se evidencia la brecha de género. «El 2018 fue el año de las tratativas de cuestiones de género y nos parecía interesante también poder evaluar cómo era todo puertas adentro del hogar «, sostuvo Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia a Infobae.

Es importante destacar que la realización de las tareas del hogar no solo se limita a llevar a cabo una acción, pues esta actividad presenta un profundo impacto en la dinámica del ser humano y su capacidad de desarrollarse con el entorno.

Finalmente, los hombres que realizan frecuentemente las tareas del hogar consideraron que éstas son importantes para la crianza de los hijos, dado que el ejemplo les permite a los niños crecer sin estigmas ni brechas de género.

«Pudimos observar que en los menores de edad se acorta la brecha de género mientras que en los adultos se promueve una mayor diferencia. Por eso sería interesante que en un futuro se pueda replicar este estudio para ver los avances en los cambios generacionales de los infantes», agregó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más