HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La puja entre el vargasllerismo y los char en cambio radical

[themoneytizer id=»22300-1″]

La división de la que habló hace dos semanas el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en el interior de su partido Cambio Radical tiene dos claras tendencias que se disputan el control de las mayorías legislativas de esa colectividad. 

El vargasllerismo y la llamada ‘Casa Char’. El primero es el sector que le es fiel al excandidato presidencial y que así se mantuvo hasta las elecciones del año pasado, cuando en mayo tuvo un fracaso rotundo al haber apenas alcanzado 1.2 millones de votos.

El segundo es el clan político que lidera el empresario y exsenador Fuad Char Abdalá, quien es el padre del alcalde de Barranquilla, Alex Char, y del senador Arturo Char, quien le sucedió en esa curul desde 2014 cuando dio un paso al costado para mantenerse en el tema de los negocios y el fútbol con el Atlético Junior.

Aunque Germán Vargas dijo desde el año pasado que se marginaba de la actividad política en su partido, en los últimos días ha vuelto a tener ese protagonismo de tiempo atrás. La razón obedece a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, el Plan Nacional de Desarrollo y la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Y es precisamente en esta dignidad en donde se verá cómo será el mano a mano para escoger el aspirante que se tendrá para mitad de año, esto porque en virtud de los acuerdos le correspondería a Cambio Radical.

Los candidatos para ese cargo son tres representantes. Dos vargaslleristas, Betty Zorro y Carlos Cuenca, mientras que por los Char está César Lorduy, este último es quien tendría el mayor respaldo de la bancada, 20 de los 30.

Según Lorduy, “el doctor Germán Vargas Lleras, que es el jefe natural de Cambio Radical, nos invitó a una reunión de bancada para tocar este tema y que cada uno de los representantes a la Cámara deposite su voto. Se depositarán los votos por quienes estamos aspirando a la presidencia con base en los acuerdos que hay, ya que a Cambio Radical le corresponde la presidencia en la segunda legislatura”.

Esa elección de la que habla Lorduy se dará el jueves, día en que la bancada tomará una postura frente a las objeciones presidenciales, lo cual se espera sea en bancada, aunque no se descarta que por lo complejo del tema se vayan divididos.

Lorduy, por el momento, tiene además el pleno respaldo del Centro Democrático, el Partido Conservador, como también la U. Es decir, los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno.

Este apoyo ratificaría que la tendencia política de los Char está hoy más cercana al presidente Iván Duque y no al exvicepresidente Vargas Lleras.

Del ala vargasllerista es la representante Betty Zorro, quien sostiene que aspirará “porque al partido le corresponde la presidencia en la legislatura que sigue y presenté mi nombre a consideración. Es el momento adecuado para asumir la dignidad y tengo toda la experiencia para estar allí”. Sin embargo, entre Zorro y Cuenca, es este último quien tendría mayor acogida en el interior de Cambio Radical.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más