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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

‘Memoria Hecha a Mano’

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Talla en madera, cestería, talla de totumo y piedra jabón son algunos de los oficios tradicionales del departamento del Magdalena que se preservan mediante esta iniciativa.

Es una iniciativa que busca utilizar los oficios tradicionales como un dispositivo para la reconciliación y la reconstrucción de las comunidades víctimas de la violencia.

Artesanías de Colombia trabaja con los artesanos del departamento del Magdalena desde el año 2017, a través del Laboratorio de Innovación y Diseño, asistencias puntuales y, ahora, con el programa “Memoria Hecha a Mano”.

El propósito es brindar asistencia técnica para aumentar los ingresos de los artesanos generados por ventas locales, ferias institucionales, nacionales, regionales y locales; desarrollar productos innovadores y que se ajusten a las necesidades del mercado, e incrementar la productividad de los talleres.

“Gracias al trabajo que adelantamos en las regiones, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, aseguró Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Desde este año, 2019, se desarrolla el proyecto ‘Memoria Hecha a Mano’, una iniciativa de Artesanías de Colombia, el Programa de Alianzas Para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA que busca utilizar los oficios tradicionales como un dispositivo para la reconciliación y la reconstrucción de las comunidades.

Los beneficiados son 32 artesanos de Ciénaga, Magdalena, con quienes se realizarán actividades para fortalecer procesos de diseño, producción y comercialización, con una metodología con un enfoque reconciliador que promueve cambios y facilita relaciones de confianza.

Por otro lado, con la comunidad de artesanos de talla de piedra jabón, de Santa Marta, se trabaja en una propuesta de diseño para la creación de una línea de producto y mejoramiento técnico.

Adicionalmente, este año se dio apertura al programa de Asistencia Integral en donde se inscribieron artesanos de 4 municipios del departamento: Santa Marta, San Zenón, Pijiño del Carmen y Aracataca; así como también diferentes resguardos indígenas Arhuacos (3) y Wiwa (1).

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN Y DISEÑO

A través de los Laboratorios de Innovación y Diseño, Artesanías de Colombia brinda a los artesanos mecanismos para el mejoramiento de la técnica, y de los procesos de diseño, productividad, comercialización y distribución de los productos, junto con un acompañamiento psicosocial.

“El sector artesanal no puede competir ni volumen ni en precio con otros productos elaborados industrialmente. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación, son los factores que pueden agregar valor y diferenciación en un mercado con tanta competencia”, asegura la Gerente general.

Los Laboratorios de Diseño e Innovación están en los 32 departamentos del país y en Bogotá. En el Caribe se desarrollan en el Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Con un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento, Artesanías de Colombia trabaja de la mano con los artesanos de cada región para identificar los oficios y materiales que más se utilizan, los que se han perdido o están a punto de desaparecer, y cuáles son las historias, saberes o mitos asociados a cada oficio.

Con esta información los artesanos hacen un proceso de co creación con los diseñadores de Artesanías para lograr productos que mantengan su base tradicional pero que a su vez, sean más competitivos, innovadores y atractivos para el mercado.

Los beneficiarios también reciben formación sobre emprendimiento y comercialización para que sean autónomos y con capacidad para formular planes de negocio, definir los costos de los productos y en el relacionamiento con compradores, entre otros. Este trabajo va a acompañado de la posibilidad de asistir a ferias y de acceder a clientes más frecuentes.

Además, el acompañamiento incluye el aspecto psicosocial, y así se pone en diálogo las artesanías y sus características, con la realidad, la visión y la cosmovisión de las poblaciones que las producen.

Artesanías de Colombia es una entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cuenta con aliados y patrocinadores, nacionales e internacionales, públicos y privados, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal a nivel local, regional y nacional, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y en la tradición artesanal.

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