HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los nuevos servicios consulares para los colombianos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Carlos Holmes Trujillo, canciller de la República.

Facilitar el acceso y el cumplimiento de los trámites consulares, es el programa que lanzó esta semana el canciller Carlos Holmes Trujillo, con el cual se espera mejorar la atención a los miles de colombianos residentes en el exterior.

“Más y mejores servicios”, el nombre de la estrategia, es según Trujilo uno de los compromisos que asumió el presidente Iván Duque para con los connacionales. En tal sentido entró a operar la aplicación móvil “Miconsulado”, en donde encuentran los datos del consulado más cercano a su ubicación, consultar trámites, estados de solicitudes de servicios; también puede radicar peticiones, quejas y reclamos y solicitar ayuda o asistencia consular en caso de requerirla. De igual forma, encontrará información de lo que puede y no puede hacer el Consulado por los connacionales en tema de asistencia; cómo prepararse para un viaje al exterior y consejos para evitar ser víctima de delitos transnacionales como la trata de personas.

Para julio se tiene previsto solicitar el pasaporte por internet (ordinario y ejecutivo para mayores de edad, aunque no se podrá en caso de pérdida o hurto, cambios biográficos o rectificación.

También se habilitará el pago de trámites por internet con tarjeta de crédito, se ampliarán los horarios de atención en los consulados con jornadas contínuas y de horario extendido en el exterior para poder atender las solicitudes de los colombianos de lunes a viernes. De igual forma, realizará 164 sábados consulares para quienes necesiten realizar trámites durante el fin de semana y 220 Consulados móviles a ciudades en las que normalmente no hay presencia consular.

El gobierno además se compromete a tener unas guías del inmigrante en el país de acogida, el cual servirá para que los colombianos que viajen a cualquiera de los 120 países en los que hay consulado tengan información útil para la estabilización a su llegada (política migratoria del país, centros de salud, procesos laborales, inclusión educativa, entre otros).

La Cancillería además ha dispuesto que entre en uso la autenticación biométrica para el trámite de reconocimiento de firma, así elimina el requisito de la huella dactilar con tinta en el documento para trámites en los Consulados, en su reemplazo se empezarán a utilizar medios electrónicos para identificar a los usuarios.

En ese mismo sentido se implementará la huella decadactilar para la cedulación en el exterior (en principio en los Consulados en Miami, Los Ángeles, Orlando y Nueva York). Para los connaciones residentes en Chile y Canadá se tendrá una línea de atención durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana para solicitar información o recibir orientación en algún tipo de asistencia.

Se adelante un convenio interadministrativo con Colpensiones para la expedición del certificado de supervivencia, la cual podrá ser emitida por el Consulado y enviada de manera directa, automática e inmediata a Colpensiones.

Además se dará un nuevo convenio que permitirá solicitar la apostilla de registro civil desde las notarías del país, para que los usuarios no tengan que solicitar la fiel copia de sus Registros Civiles ante la notaría correspondiente, digitalizar el documento y cargarlo a través del sitio web www.cancilleria.gov.copara solicitar la apostilla.

El ministro Trujillo, aseguró que todo este plan lo diseñó y orienta la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano en cooperación de la Dirección de Gestión de la Información y Tecnología de la Cancillería.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más