HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niños de Tumaco sueñan con transformar el mundo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Ocho voluntarios de Oracle viajaron a Tumaco a trabajar con casi 30 niños del Instituto Técnico Popular de la Costa.

Maltrato infantil, contaminación del medio ambiente, aprendizaje en temas complementarios a los que ven en el colegio y solución de problemas utilizando dispositivos conectados, fueron los retos que identificaron los casi 30 niños que participaron en las actividades realizadas con el equipo de Oracle, en Tumaco, Nariño.

Lo anterior, utilizando avanzadas técnicas de Design Thinking y el aprendizaje de las tecnologías emergentes (Inteligencia artificial, internet de las cosas, vehículos no tripulados, big-data,  aplicaciones móviles, entre otros), la compañía y el instituto buscan aportar para la construcción de un mejor futuro para las comunidades más vulnerables.

 “El propósito de Oracle Latinoamérica es transformar el mundo empoderando personas a través de la innovación y para cumplirlo debemos pensar fuera de la caja, buscar soluciones que impacten a los ciudadanos de a pie del país, especialmente a los más jóvenes para mostrarles lo que pueden hacer utilizando tecnología, y con el acompañamiento del equipo Oracle, soñar con nuevas oportunidades personales y profesionales”, afirma Jorge Arias, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador.

 Las propuestas hechas por los estudiantes reflejaron la gran necesidad de implementación de soluciones tecnológicas en la comunidad. Dentro de las propuestas más destacadas, se incluyeron la utilización de un dron para detectar la contaminación desde el aire e identificar desechos en el mar, usando dispositivos y radares que permitan ubicar residuos tóxicos o basura. La información se envía automáticamente a un dispositivo conectado capaz de absorber dichos contaminantes y ayudar a que tengan un aire fresco para respirar, disminuir enfermedades e incluso evitar problemas entre adultos por este problema que hoy aqueja la comunidad.

Por otro lado, se propuso un sistema de chatbots para reportar agresiones, buscar consejos y soluciones ante situaciones de maltrato infantil, violencia y matoneo. Este sistema funcionaría desde un computador o dispositivo móvil y tendría una conexión directa para llamar a la Policía en caso de emergencia.

 Asimismo, surgieron ideas de crear una aplicación para que las personas utilicen dispositivos conectados – o wearables –  en la población y tengan un mecanismo de alerta cuando algo grave suceda, bien sea un atraco, una pelea o cualquier situación de violencia en que se vean involucrados, cuya información se almacena en la nube y estaría así disponible para las autoridades.

 Y por último, propusieron una aplicación de aprendizaje en temas complementarios a los que ven en su colegio, como por ejemplo música, baile, idiomas y todas aquellas herramientas que les permitan tener un mejor futuro, basados en la educación y en la importancia de conocer más, lo cual les daría nuevas oportunidades y más trabajo para sus padres y la comunidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más