HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque oficializa a Rugeles como Alcalde encargado de la ciudad

Andrés Rugeles Pineda, según el Decreto dejaría de cumplir sus funciones como Secretario de Presidencia para asumir el encargo como mandatarioencargado de la ciudad.

El Gobierno nacional dijo que Rugeles estará en el cargo hasta tanto se  estudie la terna enviada por el Movimiento Fuerza Ciudadana la semana pasada e integrada por Ingris Padilla, Adolfo Torné y Luis Guillermo Rubio.

El Gobierno nacional terminó ayer con el misterio de una noticia que filtró o se la contó a alguien para que la pusiera a ´rodar´ durante el fin de semana y ver que reacciones tenía para luego sí oficializarla. No de otra manera se entiende lo que ha ocurrido.

Después de 72 horas de rumores, ayer finalmente la Presidencia de la República colgó en su página web el decreto 570 por medio del cual se designa a Andrés Rugeles como alcalde encargado para la ciudad.

Según la información expuesta en el documento fechado en 1ro de abril de 2019, el encargo de Andrés Rugeles Pineda tendrá vigencia en tanto desde el Gobierno Nacional se estudia la terna enviada por el Movimiento Fuerza Ciudadana la semana pasada en la que se encuentran Ingris Padilla, Adolfo Torné y Luis Guillermo Rubio.

“Que exclusivamente, mientras el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de las personas que conforman la terna presentada por el grupo significativo de ciudadanos «Fuerza Ciudadana- La Fuerza del Cambio» que inscribió la candidatura del alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se nombra y posesiona el mandatario designado, el presidente la República debe designar un alcalde encargado, quien tendrá vocación estrictamente temporal, pues su realización sólo se justifica por la necesidad de garantizar el cumplimiento oportuno tareas constitucional y legalmente encomendadas a la primera autoridad distrital, conforme a lo indicado por la Corte Constitucional en la sentencia C-448 del 18 de septiembre de 1997, magistrado ponente, Alejandro Martínez Caballero. Expediente 0-1655, sin perjuicio de señalar que una vez se produzca la designación de uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto se realiza” expresa el documento compuesto por 4 páginas.

A pesar del encargo actual de Adolfo Torné mediante acto administrativo suscrito entre este y Martínez el 20 de marzo, el decreto establece “Que Gobierno Nacional considera que el acto administrativo expedido por el acalde titular, designando su reemplazo por vacaciones, no afecta la competencia constitucional y legal que le asiste al presidente de la República de Colombia para adoptar las medidas tendientes a llenar vacancia temporal del cargo dealcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, dada la medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención domiciliaria dictada contra el alcalde electo, la le impide desempeñar sus funciones”.

A continuación lo que expone el Decreto:

Artículo 1. Designación. Designar como alcalde encargado del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, al doctor Andrés José Rugeles Pineda, identificado con cédula de ciudadanía 79.781.821, quien actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de Transparencia, Código 1160 de la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, mientras se designa alcalde por el procedimiento de terna, separándose de sus funciones.

Artículo 2. Comunicación. Comunicar por intermedio del Ministerio del Interior el contenido del presente decreto al señor Rafael Alejandro Martínez, alcaldeelecto; al doctor Andrés José Rugeles Pineda, alcalde encargado en este acto, al Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, a la alcaldía de Santa Marta ya la gobernación del Magdalena.

Artículo 3. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su expedición y contra él no procede recurso alguno.

Según información entregada por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital, el decretado nuevo alcalde encargado, Andrés Rugeles llegaría a laciudad el día jueves para posesionarse oficialmente en el cargo.

Asimismo comentaron que en tanto desde Presidencia no se notifique formalmente a Adolfo Torné de la designación de un nuevo alcalde, este seguirá ejerciendo sus funciones y cumpliendo agenda como mandatario distrital tal como quedó establecido en el Decreto 062 del 20 de marzo de 2019.

SOBRE EL ALCALDE ENCARGADO

Andrés Rugeles es Politólogo con énfasis en Economía y Estudios de América Latina  de la Universidad de los Andes y Magíster en Economía Política Internacional en la London School of Economics (LSE). Adicionalmente, ha desarrollado cursos avanzados en relaciones internacionales, ciencia política, negociación y resolución de conflictos en la London School of Economics, Netherlands Institute of International Relations (Clingendal), Graduate Institute of International Studies (HEI) – Graduate Institute for Development Studies (IUED), Georgetown University / Universidad Javeriana, Organización para los Estados Americanos (OEA) y Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Antes de ser designado como Secretario de Transparencia por el Presidente de la República, se desempeñó como Representante de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – en la República Argentina; Secretario General de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina (CAN); entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más