HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 5 mil personas atendidas en Feria Nacional al Ciudadano

La consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, recorrió cada uno de los stands de la Feria Nacional de Servicios al Ciudadano en el Camellón 20 de Julio en el municipio de Aracataca. /MONTINER ALVIS

Durante la antesala al taller ‘Construyendo País’ en Aracataca, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, se refirió a las herramientas que se encuentran dentro del Plan Nacional de Desarrollo para dar solución a los temas de energía de la Región Caribe.

Más de cinco mil personas visitaron la primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2019 en el municipio de Aracataca-Magdalena llevada a cabo por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y la Consejería para las Regiones, apoyados por la Gobernación del Magdalena, la cual fue realizada en el Camellón 20 de Julio.

Los servicios que encontraron los ciudadanos fueron en: Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, la Unidad para Las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensa Civil, Policía Nacional, gabinete de la Gobernación del Magdalena, EPS, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, además de los Ministerios del Gobierno Nacional, entre otras entidades.

Este encuentro también se desarrolló como antesala del taller ‘Construyendo País’, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. La directora del DNP, Gloria Alonso, señaló que “esta iniciativa está en línea con el propósito del Gobierno Nacional de conectar territorios, en este caso, a través de la prestación de servicios”.

Por su parte, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, agradeció al DNP la vinculación de la feria al taller ‘Construyendo País’, puesto que este escenario genera “bienestar para todos los colombianos”.

La Feria contó con la asistencia de personas no solo de Aracataca sino también de municipios aledaños como: Fundación, La Pradera, Lorena, Sevilla, Leonila y toda la Zona bananera.

“Desde el jueves estamos en Aracataca con todo el equipo de la Consejería para las Regiones preparando lo que va hacer el taller ‘Construyendo País, quiero darle un agradecimiento especial a la Gobernadora del Magdalena y al Alcalde Aracataca, quien generosamente nos abrió las puertas de su municipio.

En las mesas de ciudadanos nos acompañaron más de mil personas, una jornada exitosa e importante, les quiero decir en la región Caribe ya hemos visitado con los talleres seis departamentos nos queda faltando el Cesar y lo haremos en mayo, ese sería nuestro último taller para completar esta zona”, señaló Abudinen Abuchaibe.

Agregó que “para el Magdalena se dieron temas muy importantes tanto en la mesa de ciudadanos como en la mesa de alcaldes, donde se tocaron temas de alcantarillado, vivienda, educación, infraestructura y afortunadamente ya veníamos adelantando un trabajo muy importante con la Gobernación del Magdalena frente acciones de Gobierno que generarán impulso”, sostuvo la Consejera Presidencial para la Regiones.

El mensaje del Gobierno Nacional es que está trabajando por el departamento del Magdalena con una ruta de equidad, emprendimiento y legalidad con acciones concretas, por lo tanto, del Taller se sacan conclusiones muy claras, donde las problemáticas se vuelven soluciones.

“Quien dará las respuestas a los ciudadanos será el mismo Presidente, de su viva voz se comprometerá a seguir avanzando en todos los temas de oportunidades para la comunidad, este Plan Nacional de Desarrollo ha tenido la participación de todos los ciudadanos”, manifestó Abudinen Abuchaibe.

Se aprobaron más de 50 proyectos en el Ocad por 123 mil millones de pesos, “de verdad que nosotros queremos gobernadores que impulsen a sus regiones y así lo estamos viendo en el Magdalena, esos recursos le van a traer oportunidades a todos los ciudadanos”, añadió la Consejera.

LA ENERGÍA EN EL CARIBE

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, se refirió a las herramientas que se encuentran dentro del Plan Nacional de Desarrollo para dar solución a los temas de energía de la Región Caribe. “Este es un Gobierno que le ha puesto la cara a Electricaribe y que busca una solución definitiva a este problema que atañe a tantos habitantes de la región. El Presidente Duque va a dar finalmente la solución para ofrecer un servicio de calidad”, señaló la Consejera.

Así mismo informó que los gobernadores del Caribe han apoyado cien por ciento al Gobierno Nacional con la solución de Electricaribe. Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, agradeció a la Consejera Karen Abudinen por su compromiso con la Región Caribe, con el departamento del Magdalena y por haber escogido al municipio de Aracataca como sede de las actividades que conforman el Taller Construyendo País.

“El gobierno del presidente Duque cuenta con el apoyo permanente de la gobernadora del Magdalena. Apoyo su gestión. Aquí estoy con los alcaldes dispuestos a sacar todos los proyectos de la mano con el Presidente. Sé que mañana vamos a tener un excelente taller, donde el Mandatario nos va a dar soluciones a unos problemas que tienen todavía algunos municipios”, expresó Cotes Zúñiga. 

Por otra parte, la funcionaria presidencial informó que el gobierno ha llegado con visitas y talleres a seis departamentos de la Región Caribe Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Cesar y Sucre, en donde se han adquirido 243 compromisos, de los cuales se han cumplido 61 y 182 se han adelantando acciones efectivas para su ejecución.

“Con el apoyo de la Gobernadora Rosa Cotes y la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, vamos a poder disfrutar de la vía Ciénaga-Barranquilla. El Gobierno Nacional se comprometió con hacer los viaductos que son los puntos más críticos de esta vía”, señaló.

Adicionalmente, Abudinen Abuchaibe recalcó que este es un gobierno comprometido con la Región Caribe. “Para Magdalena se han aprobado 50 proyectos para todos los tipos de OCAD, con una inversión de 126 mil millones de pesos, principalmente en el sector de transporte”, informó la Consejera.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

El stand de la Unidad para las Víctimas estará ubicado en la cancha de futbol de la Institución Departamental Elvira Vizcaíno a través del Grupo de Servicio al Ciudadano, atendió a los sobrevivientes del conflicto quienes obtuvieron información sobre notificación en el registro, actualización de datos, realizar solicitudes y conocer todo sobre su proceso de reparación integral.

“Estuvimos presentes en esta primera feria brindando toda la atención a la población víctima prestando todos los servicios con oportunidad a través de un lenguaje sencillo y claro”, afirmó Loly Van Leenden, coordinadora del Grupo de Servicio al Ciudadano de la Unidad.

Es importante destacar que en el municipio de Aracataca existen 14.442 víctimas registradas lo que representa el 35% de la población que asciende a 40.879, por eso la importante de llevar toda la oferta institucional para los afectados de la violencia.

RIENTEGRADOS EN LA FERIA NACIONAL

La Agencia Nacional de Reintegración y Normalización, ARN, compartió con los asistentes a  la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, en el municipio de Aracataca, los trámites y servicios que se desarrollan en la atención a las personas en proceso de reintegración y reincorporación. Junto con otras 93 entidades del nivel nacional se brindó atención a la ciudadanía en este espacio desarrollado en el marco de los Talleres Construyendo País.

En el stand de la ARN participaron Baudilio Valencia y Javier Sanguino, reintegrados, quienes expusieron su negocio ‘Tours y senderos Buritaca’, en el que ofrecen caminatas ecológicas y descenso en boya por el río Buritaca, uno de los afluentes de agua cristalina que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta. Un emprendimiento con el que han logrado salir adelante en su vida en la legalidad, a la vez que le brindan empleo a la comunidad y promueven la conservación del medio ambiente; demostrando que una oportunidad lo cambia todo.

Durante la Feria, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, reconoció el esfuerzo de estos dos excombatientes en la construcción de paz en el territorio, e invitó a los colombianos a visitar su emprendimiento y disfrutar con sus familias de las maravillas del Río Buritica.

Algunos de los servicios ofrecidos por la ARN durante la Feria fueron: ingreso a los desmovilizados al proceso de reintegración y reincorporación, beneficio de estimulo económico para planes de negocio, empleabilidad y educación, beneficio de gestión en salud y solicitud de apoyo a investigaciones externas.

SERVICIOS DE CORPAMAG

Corpamag ofreció las siguientes gestiones: Solicitudes de Acuerdo de Pago, Información del Programa de Negocios Verdes, y Solicitudes para trámites de Concesión de agua superficial y subterránea y aprovechamiento forestal.

Además, los asistentes lograron acceder a otros servicios brindado por las demás entidades entre ellos: la expedición de documentos de identidad cédula y tarjeta de identidad por primera vez y duplicados, solicitudes de crédito de educación y vivienda, información sobre oferta educativa y de empleo, consulta del puntaje del Sisbén, información sobre la situación militar, inscripción y actualización del RUT, solicitud de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas RUV, solicitud de pasaportes, trámites notariales, entre muchos otros.

Adicionalmente, la población venezolana recibió orientación personalizada para trámites de extranjería y reportes en el Sistema de Información de Registro de Extranjeros, y acceso a servicios de salud y vacunación.

Los habitantes de municipios cercanos como Fundación, Algarrobo, El Retén, Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta y en general todos los municipios del Magdalena, tuvieron la oportunidad de consultar y acceder a los trámites de ministerios, las superintendencias, y demás entidades del estado que harán presencia en Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más