HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno llega a acuerdo con Minga y se desbloquea la Vía Panamericana

La protesta de la minga indígena que aún mantiene bloqueada la Vía Panamericana y paralizado al suroccidente del país y que cumple hoy 26 días, llegaría a su fin. Tal como lo había conocido EL COLOMBIANO, la negociación entre el gobierno y los indígenas llegó a un principio de acuerdo en la madrugada de este sábado, alrededor de las 2:30 de la mañana.

Entre los principales puntos del documento estaría la asignación de 800 mil millones de pesos al Cauca que serían destinados especialmente a inversión en educación, salud e infraestructura rural. Esto representa el 17% de la exigencia inicial de la minga, que superaba los 4.5 billones de pesos. “Es un acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales”, escribió el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Aunque el gobierno confirmó de inmediato el acuerdo, los voceros indígenas solo se pronunciarán hacia las 9 de la mañana de este sábado, pendientes, entre otras cosas, de que el presidente Iván Duque establezca una fecha para su visita al Cauca, una de las exigencias más duras de la minga y que el presidente se ha negado a acoger hasta que se desbloquee la Vía Panamericana.

“Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región”, señaló Duque, quien no ha especificado qué día visitará el Cauca.

La situación, que se ha extendido 26 días, generó desabastecimiento en el sur del país que llevó a medidas de urgencia. El jueves, por ejemplo, el gobierno envió 32 toneladas de ayuda humanitaria a municipios del Cauca.

Los acuerdos confirmados

La situación se solucionaría luego de que las protestas de Pasto y Quillacingas fueran levantadas ayer, cuando el gobierno y los manifestantes consiguieron una hoja de ruta para legalizar los territorios, adjudicar la vivienda rural y estructurar los proyectos productivos de la comunidad.

Desde los comuneros, se anunció la apertura de un corredor humanitario para entrar alimentos e insumos es una muestra de voluntad para avanzar en la negociación, afirmó Giovani Yule, vocero de la minga.

Para el docente de la Universidad Externado, Jaime Zuluaga, el eventual acuerdo en el Cauca sería producto, tanto del “desgaste de semanas de protestas, como una victoria de la movilización indígena”.

De confirmarse el acuerdo, el presidente Iván Duque se convertiría en el primer mandatario en conseguir solucionar una protesta con los indígenas sin necesidad de asistir presencialmente a negociar.

EN DEFINITIVA

A los acuerdos para desbloquear los paros indígenas en Pasto y Quillacingas se sumaría, según fuentes del gobierno, un principio de acuerdo en el Cauca. El día de hoy podría ser clave.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más