HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Allanaron despacho del Alcalde de manera ilegal´

En las imágenes se ve como los funcionarios que presuntamente hacen parte del grupo de asesores del alcalde (e) Andrés Rugeles se ‘tomaron’ el despacho principal de la Alcaldía.

También denunció que las personas que ingresaron manipularon las cámaras de seguridad del edificio distrital.

Un nuevo escándalo se suma a la crisis político administrativa que vive la ciudad, cuando ayer funcionarios del Distrito denunciaron lo que habría sido un allanamiento sin orden judicial al Despacho del Alcalde, donde hicieron presencia investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia, quienes con sofisticados equipos de rastreo electrónico adquirieron información que reposaba allí.

Como se sabe, la Dirección Nacional de Inteligencia funge como especie de policía política del Estado y obedece sólo a instrucciones que les imparte el propio Presidente de la República.

El grave hecho se conoció y se regó a través de las redes sociales donde en un video se puede observar a cuatro personas lideradas por Emiro José Castro Meza asesor personal del alcalde encargado Andrés Rugeles, portando potentes equipos y revisando de manera minuciosa todo lo que encontraba a su paso.

Pero la situación fue mas tensa cuando los cuatro hombres observaron que a través de las cámaras de seguridad se monitoreaba lo que hacían, y procedieron a obstruir el sistema colocándoles pañuelos a las cámaras para que estas no registraran lo que allí ocurría.

Funcionarios del Distrito pidieron la intervención urgente del personero Chadan Rosado quien hizo presencia, pero tampoco fue atendido por quienes ocupaban el despacho del Alcalde.

LO QUE SE DICE

Desde la llegada de Andrés Rugeles, son  muchos los rumores que han corrido por la ciudad: que pidió la renuncia de varios secretarios; que serían muchos los funcionarios que saldrían de la alcaldía por voluntad propia, que el presidente desconocerá la terna enviada por Fuerza Ciudadana para escoger al alcaldeencargado, que Rugeles viene a ‘mirar con lupa’ todos los contratos de la administración distrital; así un sin número de comentarios más.

Miembros del gabinete distrital, indignados por la situación que estaban viviendo fueron los encargados de hacer circular por los diferentes medios los videos y fotografías evidenciando los atropellos cometidos, por los que suponen son funcionarios del Gobierno Nacional y estaban acompañados por Emiro Castro, asesor de Andrés Rugeles, quien a esa hora se encontraba en el municipio de Aracata junto al presidente Duque en el desarrollo del ‘Taller Construyendo País’.

Los funcionarios de la Alcaldía denunciaron que “los visitadores”, tomaron equipos de cómputo de diferentes oficinas y los llevaron hacia el despachoprincipal, donde fueron conectados a un aparato de alta tecnología del cual se presume es un dispositivo UFED, el cual es usado para examinar y extraer información del disco duro.

ES UN DELITO

Raúl Pacheco, quien actualmente es el Alto consejero para la Sierra Nevada, Luis Guillermo Rubio, gerente del Sistema Estratégico de Transporte, e integrante de la terna, entre otros secretarios y miembros del gabinete Distrital, exigieron la presencia de las autoridades, sosteniendo que lo que estaba ocurriendo se trabaja de un delito que atentaba contra sus derechos y la función pública.

“Cometieron un delito contra la función pública, son unos delincuentes. Todos los que están adentro, no son funcionarios de la administración distrital, no son secretarios, ni contratistas, no tienen vínculo alguno y tampoco tienen una orden judicial, lo que están haciendo es un atropello contra la dignidad del alcalde y los funcionarios ¿Para que entran a esta hora? ¿Qué información querían encontrar?”, expresó Raúl Pacheco.

ES UN ACTO ILEGAL

El exalcalde y líder del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, denunció el allanamiento ordenado contra el despacho de la Alcaldía de Santa Marta por parte del alcalde encargado y secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rúgeles, como una diligencia ilegal y poco transparente.

De acuerdo con Caicedo, su pronunciamiento obedece a un acto de solidaridad hacia el alcalde electo Rafael Martínez, quien fue elegido por los samarios con más de 93 mil votos, siendo, además, miembro de su movimiento.

´ Se trata de un procedimiento en el que nunca fueron presentadas ningún tipo de orden judicial o de trabajo, además que los encargados para el procedimiento actuaron de forma sospechosa al bloquear las  cámaras de seguridad, tomar un disco duro de un computador y lanzarlos desde la ventana de la oficina del Alcalde hacia un vehículo que al parecer no es oficial, sin olvidar que la medida se hizo efectiva sin la presencia de la Procuraduría y otros organismos de control -salvo la Personaría Distrital-, la cual llegó solo ante el llamado de los funcionarios del gabinete distrital, a quienes solicitaron para brindar garantías en el proceso´, dijo.

Aseguró de otro lado que ´lo que ocurrió en el despacho de la Alcaldía es sumamente grave, no es posible que sin orden judicial y sin orden de trabajo, unas personas enviadas por el señor Rúgeles, ingresaran al despacho con equipos de alta tecnología a escanear computadores. Pido que el Congreso, la Fiscalía y Procuraduría brinden garantías y seguimiento de control a esta medida de Rúgeles. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que las cosas se hicieron con transparencia, ellos al parecer sí ocultan algo o ¿Cómo explican el bloqueo de cámaras de seguridad para no dejar rastro? ¿Cómo explican que tomaron un disco duro y lo lanzaron desde la ventana a un vehículo que al parecer no es oficial?”, manifestó Caicedo.

De igual forma, el líder de Fuerza Ciudadana, señaló:  “No puede ser que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, el señor Rúgeles, demanera ilegal – es decir, poco transparente- asalte la Alcaldía de Santa Marta, e inclusive acepte un nombramiento ilegal cuando el presidente puede encargar a un integrante de la terna de Fuerza Ciudadana”. 

Según Caicedo, el allanamiento  fue liderado por el asesor personal del mandatario designado,  Emiro Castro, el cual no cuenta con ningún tipo de nexo contractual con el Distrito.

Igualmente, se conoció que la Secretaría General de la Alcaldía había ordenado el ingreso de cuatro funcionarios de Hacienda Distrital, a quienes les cerraron las puertas del ente territorial de forma abrupta.

Rúgeles asumió el máximo cargo administrativo de la capital del Magdalena por decisión del jefe de Estado, Iván Duque, quien no tuvo en cuenta la terna presentada por el movimiento, el cual se basó en la Ley de Distritos, que le da facultades constitucionales para solicitar que el mandatario remplazante pertenezca a esta misma organización, la cual avaló la candidatura de Martínez en 2015

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más