HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La extorsión de la mingacostó $823.000 millones

[themoneytizer id=22300-1]

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) es el gran beneficiario de este dinero, pues recibirá $700.000 millones.

Luego de aproximadamente un mes de bloqueos en la Vía Panamericana, que mantuvieron paralizado parte del transporte terrestre en los departamentos de Cauca y Nariño, las protestas llegaron a su fin tras los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el viernes en la noche.

A través de un acta, ambas partes acordaron un plan de inversiones que estará enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, que se encuentra en trámite en el Congreso de la República. Según el documento firmado, el monto total definido para el conjunto de organizaciones que participaron en la minga será de $823.148 millones.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) es el gran beneficiario de este dinero, pues recibirá $700.000 millones. Luego, le sigue el Consejo Regional Indígena de Caldas con $63.199 millones; mientas que la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila recibirá  $36.161 millones y las comunidades campesinas que participaron de la minga se quedarán con $23.789 millones.

El rubro, según el documento, que recibirá más dinero será el de vivienda, que tendrá $232.638 millones, mientras que los proyectos productivos e infraestructura rural tendrán $ 129.021 millones.  También se destinará dinero para educación ($ 116.954 millones); salud ($114.900 millones);  y tierras ($90.000 millones). En este último punto, el acta establece que el precio promedio estimado por hectárea es de $11 millones.

El documento también asegura que el presidente Iván Duque hará un pronunciamiento público manifestando su intención de visitar a las comunidades en el Cauca. Precisamente, en el taller Construyendo País que se realizó el sábado en Aracataca, el Primer Mandatario recordó su compromiso a que cuando no hubiera vías de hecho visitaría los departamentos. “Sin las vías de hecho es como siempre se debe dialogar, y estos talleres Construyendo País son la demostración de lo que es el diálogo ciudadano”, dijo Duque.

LA VIGILANCIA DE LOS ACUERDOS

“El plan de inversión acordado para el Cric, será presentado a la Comisión Mixta prevista en el Decreto 1811 de 2017, para la aprobación del plan cuatrienal. Esta comisión será convocada de manera extraordinaria para el 8 de abril de 2019 a las 2:00 p.m. en el resguardo indígena Kweth Ki’a”, se recoge en el acta.

Así mismo, se acordó que se realizará la reunión de alto nivel con el Ministerio del Interior, Planeación Nacional y el Ministerio de Agricultura con el Crihu y Cridec. “Estas se realizarán los días 28 y 29 de mayo en Manizales y Neiva, respectivamente”. Por otra parte, se concertará un marcador presupuestal para las organizaciones Crihu, Cridec y Cric de manera que al final de cada vigencia se identifique la ejecución de los recursos concertados en esta minga.

Así mismo, en el documento se estipuló que “el DNP se compromete a organizar una reunión con la oficina jurídica para revisar la proposición presentada por la mesa campesina del Cauca en una fecha por determinar anterior al 12 de abril”.

Así mismo, el DNP invitará a la mesa campesina del Cauca a participar de la mesa de trabajo que se realizará el 12 de abril en Bogotá, para analizar con otras organizaciones campesinas del país algunas propuestas de modificación en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que se identificará como ‘Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina’.

ASÍ FUERON LAS DISCUSIONES DEL ENCUENTRO

En el acta del acuerdo se resumen las discusiones entre los miembros de la minga indígena y los representantes del Gobierno Nacional, liderados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; y la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

Según lo consignado en el acuerdo, el presupuesto inicial que propuso el Gobierno fue de $640.793 millones, a lo que los indígenas respondieron solicitando $1 billón, que se destinarían entre todas las comunidades que participaron de las protestas. Además, solicitaron que se expidiera un decreto con fuerza de ley para que los acuerdos a los que se llegaran se cumplieran, sin embargo, la directora de Planeación Nacional, respondió que el Plan Nacional de Desarrollo ya permite realizar esta tarea de seguimiento.

Entre las solicitudes que se hicieron previo a un acuerdo, también estuvo la necesidad de incluir en el Plan una construcción de política pública para el campesinado, además de marcadores presupuestales que permitieran hacer seguimiento a los acuerdos. En las discusiones, a los indígenas les preocupaba que el presupuesto no era suficiente para las necesidades en vivienda y tierras.

Durante la discusión, el Cric también pidió un protocolo diferencial para los proyectos productivos, mientras que la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca preguntó si había disposición de que hubiera un piso presupuestal para el pueblo negro del norte del departamento.

En este punto, la Ministra del Interior aseguró que el Gobierno no se comprometía a discutir un piso presupuestal, mientras que el Cric le solicitó al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural tener un trámite final para los proyectos productivos.

Alonso, respecto a las críticas de la baja asignación presupuestal, respondió que hay una amplia oferta institucional en el Plan de Desarrollo, mientras que el comisionado Ceballos pidió no volver a utilizar las vías de hecho, para lo que propuso crear una subcomisión de seguimiento. No obstante, los indígenas le recordaron que esta ya existía según el decreto 1811 de 2017.

Al final del acta, el Gobierno dejó constancia de que el diálogo se dio con el objetivo de “concertar las inversiones que requiere la población indígena y campesina” y recordó el capítulo que tiene el Plan de Desarrollo para los pueblos indígenas. Adicionalmente, hizo un llamado a la minga y a las organizaciones sociales “para que se privilegie el diálogo y no se recurra a las vías de hecho como el bloqueo de las vías” y reiteró la necesidad de que las manifestaciones se realicen de forma pacífica.

Por su parte, la minga recordó que esta “es una práctica colectiva ancestral de comunidades de pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos” y advirtió que esta seguirá como una expresión cultural mientras no se reconozcan los derechos de los pueblos.

El cierre de la vía Panamericana dejó pérdidas superiores a los $60.000 millones en los departamentos de Cauca y Nariño./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más