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Récord en cifras de renovación del Registro Nacional de Turismo un incremento de 30% alcanzaron

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De las 16 categorías de prestadores de servicios turísticos, la de establecimiento de alojamiento y hospedaje es la de mayor participación con 63,4%, seguida de las agencias de viajes (22,5%), guías de turismo (3,9%) y establecimientos de gastronomía y similares (3,8%).

las cifras de renovación del Registro Nacional de Turismo, entre el 2 de abril de 2018 e igual periodo de 2019.

Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, quien destacó que se trata de una cifra récord, ya que de 25.163 prestadores de servicios que habían renovado el RNT, el 2 de abril del año pasado, la cifra se elevó a 31.694 en similar tiempo de 2019.

Esto significa, según el funcionario, que hubo un aumento de 7.531 empresas naturales y jurídicas que renovaron o se inscribieron en el RNT para operar de manera formal.

 Al señalar que el ejercicio de este año fue exitoso, Franky afirmó que “dimos un paso importante en la ruta del fortalecimiento para la formalidad de nuestra industria. Estos resultados se lograron gracias al trabajado coordinado entre Confecámaras, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Esta vez logramos simplificar el trámite y mejorar los tiempos de respuesta para los prestadores de servicios que adelantaban este trámite”, aseveró.

 El Viceministro agradeció a los gremios y entidades adscritas por apoyar la divulgación de la información y también por invitar a los operadores a que hagan parte de la formalidad. “Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la plataforma y de sus procesos para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestra industria”, destacó Franky.

De las 16 categorías de prestadores de servicios turísticos, la de establecimiento de alojamiento y hospedaje es la de mayor participación con 63,4%, seguida de las agencias de viajes (22,5%), guías de turismo (3,9%) y establecimientos de gastronomía y similares (3,8%).

Franky destacó el trabajo que ejecutaron los prestadores de servicios para inscribir o renovar el RNT en la nueva plataforma digital que simplifica y agiliza los trámites. “Eliminamos el cobro para renovar o inscribir el RNT y simplificamos trámites”, explicó.

Destacó que este resultado es el reflejo de la agilización de la nueva plataforma y de la implementación de los decretos 2063 y 2119 de 2018, los cuales permitieron facilitar la inscripción.

 Según el funcionario, el efecto real del proceso de renovación se verá reflejado en su totalidad a finales de mayo, puesto que aún se encuentran en trámite derenovación 5.218 usuarios, que pueden quedar activos o suspendidos.

Adicionalmente, 3.030 usuarios fueron suspendidos por no renovar. Estos operadores deberán pagar la sanción, que equivale a un salario mínimo legal mensual vigente, y realizar el proceso para quedar nuevamente activos.

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