HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

28 civiles muertos en ataques aéreos en Siria

Al menos 28 civiles murieron en ataques aéreos en la provincia siria de Idlib (noroeste), zona de distensión del nordeste de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El viernes también fue un día letal en la región de la Guta Oriental, donde al menos 21 civiles, la mitad de ellos niños, murieron por disparos de artillería del régimen, según el OSDH.

Cuatro zonas de distensión -entre ellas las provincias de Idlib y la Guta Oriental- fueron definidas en mayo por los aliados internacionales del régimen de Bashar al Asad y de los rebeldes, con el objetivo de instaurar treguas en varias zonas de Siria.

Desde la creación de estas zonas de distensión, reinaba una cierta calma en la provincia de Idlib, controlada en gran parte por los yihadistas del antiguo brazo de Al Qaida en Siria, pero donde hay también grupos rebeldes.

Pero estos últimos días, el régimen de Damasco y su aliado ruso efectuaron varios ataques aéreos, y al menos 28 civiles fallecieron el viernes por la noche en Armanaz, una localidad a unos 20 km de la ciudad de Idlib, señaló el OSDH.

Cuatro niños figuran entre las víctimas de estos bombardeos, según el OSDH, que afirma sin embargo no poder precisar si los ataques fueron efectuados por el régimen de Bashar al Asad o por su aliado ruso.

El balance de muertos de Armanaz es el peor en esta provincia en lo que va de año, adelantó el director del OSDH, Ramy Abdel Rahman, con excepción de un ataque con gas sarín imputado al régimen contra la localidad de Jan Sheijun, que dejó al menos 83 muertos en abril, según la ONU.

«Tras un primer ataque aéreo, se registró un segundo en el mismo lugar durante las operaciones de salvamento», afirmó Abdel Rahman, señalando que el número de víctimas podría aumentar.

Otros 13 civiles murieron el viernes en bombardeos contra otras localidades de la provincia de Idlib, según el OSDH.

Estos ataques aéreos se producen después de que Turquía, que respalda a los rebeldes, y Rusia anunciaran el jueves que querían reforzar su cooperación para «hacer operativa» la zona de distensión de Idlib, que todavía no ha entrado realmente en vigor.

Las otras dos zonas de distensión anunciadas por Rusia, Irán -aliados del régimen de Damasco- y Turquía, además de la provincia de Idlib y la Guta Oriental, son Homs (centro) y el sur.

 

Tomado de AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más