HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Celebramos 200 años de la Batalla de Boyacá!

[themoneytizer id=22300-1]

En el mes de la Niñez y la Recreación, se da la apertura de esta exposición con el propósito de que los grupos escolares visiten y compartan los referentes del hecho histórico.

Un recorrido por  momentos, anécdotas y enseñanzas que dejó la Batalla de Boyacá hace 200 años para la historia colombiana, es la exhibición interactiva que niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar a través de esta exposición, que analiza la importancia e inicios de nuestra Nación.

Es la oportunidad para reflexionar sobre la historia y la enseñanza de la misma, para conocer de manera amena y diferente el momento crucial de la Independencia de Colombia, que se selló un 7 de agosto de 1819.

 Se trata de una exposición interactiva liderada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, cuya apertura es en el Mes de la Niñez y la Recreación, vinculando a las nuevas generaciones a que conozcan sobre esta conmemoración.

 Así lo explicó la licenciada Rosa Cotes Palacín, coordinadora del Departamento de Educación, quien dijo que es necesario reflexionar sobre el verdadero trasfondo de qué significa la Independencia de un país.

“Se trata de una exhibición de carácter pedagógico e ilustrativa sobre los acontecimientos de nuestra Independencia, que desembocaron en la creación de una nueva Nación: Colombia”, explicó la pedagoga.

 Recordó que el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo está comprometido con los procesos formativos de los estudiantes, docentes y público interesado en las temáticas que comprende este Museo.

 “El tema del Bicentenario de la Batalla de Boyacá es una oportunidad para que todos, pero en especial nuestros niños, niñas y jóvenes desde sus escuelas, se vinculen de manera activa para que se proyecten, construyan y planteen la Colombia que todos queremos”, indicó la coordinadora.

Con esta muestra se busca además que sus visitantes piensen en la historia, se pregunten cuáles eran los proyectos de hace doscientos años, identifiquen los valores políticos que motivaron las luchas de la Independencia, analicen cómo ha sido el desarrollo del país durante estos dos siglos.

 Al respecto, la licenciada Rosa Cotes Palacin explicó que “nuestra invitación es no solo a mirar los hechos del pasado sino hacer conscientes a nuestros estudiantes conscientes de que hace 200 años Colombia surgió como Estado independiente. Que no se cumplen 200 años de unas batallas sino del nacimiento de una nación”.

La exposición infantil y juvenil ‘200 años de la Batalla de Boyacá 1819-2019’; se exhibe en la Sala ‘Enrique Grau’, se dio apertura en este Mes de la Niñez y la Recreación, y es dirigida especialmente a los grupos escolares, abierta de lunes a viernes hasta el 12 de agosto,  en el horario de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Reflexiones, muestra de elementos como balas, terrarios, obras de arte de la colección histórica de la Casa Principal, del Museo y la réplica de la espada de El Libertador, además del recurso audiovisual, que rememoran aspectos de nuestra Independencia, integran esta exposición.

 Esta actividad hace parte de la programación 2019 del Museo, evento apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.  Se trata de una iniciativa dirigida a grupos escolares, sin embargo, los interesados en visitarla pueden hacerlo.

La Coordinadora del Departamento de Educación expresó que la invitación es para toda la  comunidad estudiantil y de docentes a visitar la muestra, que cuenta con el apoyo de un material pedagógico- cartilla del Bicentenario;  deben reservar su visita en el sitio web www.museobolivariano.org.co en el link: Programa tu visita escolar, diligenciando el formulario, recordándoles que el ingreso de sus grupos escolares es gratuito.

 “Nuestra programación educativa en el 2019 girará en torno a la celebración del  Bicentenario, que hace comprensible la riqueza de este Patrimonio; con estrategias de capacitación y divulgación, fomentando una sociedad más madura y responsable”, puntualizó la licenciada Rosa Cotes Palacin.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más