HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Aquí hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano´: Duque

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente Iván Duque reaccionó en medio del lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena y como respuesta a las últimas críticas que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la administración en cabeza del mandatario colombiano.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró ayer que solo les rinde cuentas a los ciudadanos colombianos y reiteró que la lucha contra el narcotráfico debe ser compartida con todos los países del mundo, para poder acabar con la oferta y la demanda.

La reacción de Duque se dio en medio del lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena y como respuesta a las últimas críticas que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la administración en cabeza del mandatario colombiano.

Trump aseguró este miércoles que el negocio de las drogas ha crecido un 50 % en Colombia desde que Iván Duque llegó al poder en agosto del año pasado, y acusó al país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a sus criminales a Estados Unidos.

«Enfrentar el narcotráfico es una tarea compartida. Aquí hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano. Desde el 7 de agosto expandíamos en cuatro veces los grupos de erradicadores manuales; hemos desmantelado cristalizaderos, laboratorios», dijo Duque.

“Nosotros como país vimos hace 20 años el nacimiento del ‘Plan Colombia’, donde Estados Unidos y Colombia se unieron con responsabilidad compartida para enfrentar ese fenómeno, y hay que reconocer que entre 1999 y 2012 Colombia logró pasar de 180.000 hectáreas a cerca de 50.000, pero cuando empezó nuestro gobierno le dijimos a Colombia y al mundo que nos preocupaba que entre 2012  al 2018 se haya dado un crecimiento exponencial de los cultivos llegando a 200.000 hectáreas”, dijo Duque.

El mandatario colombiano agregó que desde que inició su mandato, el Gobierno viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que este fenómeno plantea para la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos.

Según Duque, en su administración se han cuadruplicado los grupos de erradicadores manuales, desmantelado cristalizaderos, laboratorios y enfrentado grupos narcotraficantes como ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparrapos’, porque es deber moral del Gobierno.

“Colombia ha sido un país azotado a lo largo de su historia por ese crimen deleznable. Recordamos los trágicos años 80, donde los carteles amenazaron la justicia, la política, los medios de comunicación, sembraron terrorismo en el territorio y Colombia se paró firme para enfrentarlos, con dificultades, pero los enfrentamos porque era nuestro deber moral”, añadió.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Cancillería aseguró que el presidente Trump conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho Duque desde el inicio de su Gobierno y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente contra la producción, la transformación, el consumo, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos, el contrabando de armas y los otros eslabones de la cadena criminal.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más