HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Herido a bala docente de la Universidad del Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

Bienvenido Marín Zambrana resultó herido con dos impactos de bala en un intento de robo registrado la noche del miércoles.`

Los presuntos delincuentes intentaron arrebatarle al hombre una suma de dinero destinada para un proyecto de investigación.

Un docente de la Universidad del Magdalena resultó herido con dos impactos de bala por un presunto delincuente, la noche del reciente miércoles momentos en que se movilizaba por el sector del barrio Mamatoco, al oriente de la ciudad.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la víctima identificada como Bienvenido Marín Zambrana, docente de la Facultad de Ingeniería se movilizaba por la zona en mención, cuando fue sorprendido por dos sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta, uno de estos sacó un arma de fuego y lo intimidó para despojarlo de un dinero destinado para una proyecto de investigación que él dirige. Al parecer, en medio de un forcejeo por parte de los sujetos y la víctima, este le propinó dos impactos de bala y dejándolo malherido tendido sobre el asfalto.

Los pistoleros huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras testigos del hecho, auxiliaron al docente y lo trasladaron hasta una clínica de la ciudad donde fue estabilizado y atendido por el personal médico en turno, dejado bajo la observación de especialistas.

Por su parte, uniformados de la Estación de Policía del sector llegaron hasta el sitio del hecho para iniciar labores de investigación en el vecindario que permitan esclarecer el hecho criminal, y dar con la identidad y la captura de los responsables.

UNIVERSIDAD SE PRONUNCIÓ

La Universidad del Magdalena condenó de forma enérgica el atentado criminal cometido el día de ayer contra nuestro docente de la facultad de ingeniería, Bienvenido Marín Zambrana, ocurrido en el sector de  Mamatoco de la ciudad de Santa Marta, cuando al parecer en medio de un atraco, delincuentes intentaron arrebatarle una suma de dinero destinada para un proyecto de investigación que él dirige, propinándole dos impactos de bala. Este tipo de ataques constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que sin duda alguna es una tentativa de homicidio.

 Se trata de un acto criminal absolutamente inaceptable que va en contravía de los esfuerzos que Unimagdalena viene adelantando en la construcción de la Paz a través de la educación superior.

La Universidad del Magdalena es una institución de educación superior que forma integralmente a jóvenes de la región y el país como futuros profesionales, cuyo fin es asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de su labor en busca de la prosperidad personal y familiar.

Desde esta casa de estudios superiores hacemos un llamado a las autoridades cívicas al igual que a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad a los ciudadanos para redoblar esfuerzos en busca de combatir la inseguridad y la delincuencia, flagelos sociales que segaron la vida de un joven artista de esta capital.

Unimagdalena expresa su total solidaridad con el docente investigador Bienvenido Marín  Zambrana y sus familiares, deseando su recuperación y pronto regreso a sus actividades como formador en nuestra Institución. A su vez, reafirma su compromiso con Santa Marta, el Magdalena y el país, de continuar formando de manera integral a nuestros jóvenes por medio de la educación, a través de “Una Universidad más Incluyente e Innovadora”.

CONSEJO DE RECTORES

El Consejo de Rectores emitió un comunicado a la opinión pública donde manifestaron “las universidades públicas, reunidas en el Sistema Universitario Estatal, SUE, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de la paz en nuestro país y en este sentido manifestamos nuestra preocupación y rechazo a los recientes hechos de violencia en los campus universitarios, que atentaron contra la vida e integridad de muchas personas, además de haber afectado los bienes públicos, la normalidad académica, la movilidad y la tranquilidad de los ciudadanos”.

De igual manera, dijeron “rechazamos las amenazas e intimidaciones que han recibido algunos de nuestros rectores, a quienes expresamos nuestra solidaridad. Nuestra misión es formar ciudadanos socialmente responsables como agentes de cambio ético y cultural. Las universidades del Estado recibimos en nuestros claustros a jóvenes de todas las regiones (sin distingo de su condición social, política, económica, cultural o ideológica), quienes no se pueden seguir formando en la cultura de la violencia que hemos heredado”.

Agregaron en el comunicado, “por el contrario, estas generaciones deben ser ejemplo de concordia y crecimiento en medio de la diferencia. Invitamos a nuestras comunidades universitarias y al conjunto de la sociedad a abrir espacios de reconciliación y diálogo permanente. Como instituciones de educación llamamos a la convivencia mediante un gran diálogo nacional situado en cada institución, donde con foros y eventos académicos, argumentos y reflexión como corresponde a una comunidad ilustrada construyamos los acuerdos necesarios para hacer de nuestros campus aulas de formación ciudadana, deliberación, crítica, análisis y comprensión, abriendo caminos al diálogo, y contribuyendo decididamente a tejer la paz desde cada uno de nosotros, con el otro, con las comunidades y en armonía con el ambiente”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más