HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así avanza la transformación tecnológica de la Dian

[themoneytizer id=22300-1]

Implementar la factura electrónica, simplificar el régimen y prestar un mejor servicio, son los propósitos bandera de la actual administración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad encargada de garantizar la seguridad fiscal. Dichos objetivos hacen parte del programa de transformación tecnológica de la entidad que inició en noviembre del año pasado y que costará cerca de 500 millones de dólares a 2022.

En cuanto a factura electrónica, José Andrés Romero, director de la autoridad aduanera, admitió el software que la soporta es obsoleto, pero que la entidad está trabajando en construir uno nuevo y más moderno, que sea capaz de soportar los datos que trafican desde y hacia la entidad.

“Recibimos un sistema que no está funcionando y colapsa constantemente. La Dian se merece tecnología de punta, un sistema que no se trabe, que sea rápido, que tenga una capacidad ilimitada, que pueda ofrecer el manejo de la información en la nube, que es lo que estamos haciendo con la facturación electrónica”, resaltó el director.

Adicionalmente, con respecto a simplificar el régimen, Romero dijo que se debe crear uno que sea justo y que reduzca los costos de transacción.

En cuanto al talento humano, dijo que en la entidad se abrirán plazas en varias áreas de trabajo.

”Tenemos que tener un área de analítica de datos, contratar más científicos de datos, matemáticos, hacer modelos de análisis de riesgo, es muy importante el recurso humano”, agregó.

En el proceso de vinculación a más trabajadores, la directora de gestión de recursos humanos, Gabriela Barriga, dijo que a diciembre de 2018 se habían recibido cerca de 48.000 hojas de vida de personas que quieren vincularse a la entidad. Hoy las registradas son más de 70.000.

El recaudo en 2018 y 2019

En la Rendición de Cuentas que se presentó ayer, Lisandro Junco, director de gestión de ingresos, resaltó que el año pasado la entidad recaudó en total 144,4 billones de pesos, cuando la meta eran 141,7 billones. Esto, a su vez, es un aumento del 6 % con respecto a los 136,5 billones de pesos de 2017.

Romero resaltó que su foco no solo es aumentar el recaudo, bajar el contrabando y la evasión, sino invitar a los colombianos a que paguen sus obligaciones a tiempo, que traduce en mayor formalidad en el mediano y largo plazo.

Con respecto a lo que va del año, la entidad ha recogido en total 38,31 billones de pesos, lo que representa un incremento de 9,3 % respecto al mismo período de 2018, en el que se alcanzó la suma de 35,07 billones de pesos.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más